¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
En abril, cuatro de cada diez de los productos sujetos a la rebaja del IVA han subido su precio

¿Qué supermercado ha aumentado más sus precios este mes?

De acuerdo con un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de los precios tras la rebaja del IVA, llevado a cabo sobre casi 1.000 productos en ocho grandes cadenas de distribución, en abril cuatro de cada diez de los productos analizados por la asociación han subido su precio respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la medida.

Ante estos hechos, FACUA va a ampliar las denuncias que ya presentó en enero, febrero y marzo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta. Las denuncias volverán a ser dirigidas contra todas las cadenas objeto del análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.

Aldi, donde más se encarecen
Este mes de abril, el mayor número de anomalías se han detectado en Aldi, donde se han encarecido 29 del total de 57 precios analizados (un 50,8%). Le sigue Carrefour, con 82 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 167 precios (el 49,1%).

Alcampo por su parte, ha aumentado 62 de los 133 precios analizados (el 46,6%), mientras que Hipercor lo ha hecho en 77 de los 166 alimentos recogidos en este estudio (el 46,3%). La asociación ha detectado 25 precios más caros en Lidl sobre un total de 56 alimentos (el 44,6%), mientras que en Dia se han encarecido 56 artículos de los 139 contemplados (el 40,2%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Eroski, con 42 productos del total de 129 recogidos en el análisis (el 32,5%) y Mercadona, con 43 subidas entre los 144 precios registrados (el 29,8%).

Este total de 416 precios más caros en abril contrasta con los 312 detectados en marzo y los 178 de febrero sobre una muestra muy similar (991 este mes por los 1.012 de marzo y los 1.020 febrero). Es decir, en apenas un mes han sido más de un centenar de productos afectados por la rebaja del IVA los que han aumentado su precio.

Frutas y verduras, las más afectadas
Del total de 416 precios en los que FACUA ha detectado una subida en su comparativa, 152 se corresponden a frutas o verduras (el 36,5% del total). En concreto, las cebollas, las zanahorias y la lechuga iceberg han mostrado las subidas más notables.

 

Fuente: agrodigital.com

Fecha de publicación: