¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Murguía, de Frutos Guadalajara:

"En comparación con el mismo periodo de 2022, los precios del aguacate en EE. UU. se han reducido casi a la mitad"

El precio de los aguacates en el mercado de los Estados Unidos son prácticamente la mitad de los que solían ser, pese a las fuertes ventas del reciente fin de semana de la final del Super Bowl, según el productor y exportador mexicano Francisco Murguía, de Frutos Guadalajara.

"Después del acontecimiento del Super Bowl, los precios han mantenido una tendencia ligeramente a la baja; en comparación con el mismo periodo de 2022, los precios se han reducido casi a la mitad", asegura Murguía.


Francisco Murguía, de Frutos Guadalajara.

Destaca que los destinos de exportación de Frutos Guadalajara incluyen los Países Bajos, Canadá, Japón, España, Oriente Medio y, recientemente, cualquier estado de los Estados Unidos. "Nuestra capacidad es atender a nuestros compradores mayoristas con 150-200 toneladas semanales".

Respuesta al aumento de la oferta internacional
El encarecimiento de los insumos y de los servicios para producir y exportar aguacates es un reto que Frutos Guadalajara pretende atenuar con planificación estratégica en el medio y largo plazo, indica Murguía. "El panorama internacional actual ha motivado que las áreas internas de la compañía redoblen sus esfuerzos para que cada eslabón de la cadena de producción, desde la cosecha a la exportación, sea más eficiente. Estos planes implican la instalación de tecnologías de alto nivel que permitan la recopilación de datos en los huertos, en los almacenes de empaque y en los centros de distribución para tomar decisiones precisas en tiempo real. Estos ajustes abrirán las puertas a que todos los recursos de Frutos Guadalajara se empleen sabiamente, evitando desperdicios y reduciendo los costes".

Murguía refiere que Frutos Guadalajara está considerada una de las promesas de la próxima generación dentro del sector agroindustrial mexicano. "Esta contemplación está motivada por nuestra estructura corporativa de alto nivel y por un compromiso sólido con la elevación de los estándares sociales y medioambientales en el seno de uno de los sectores más tradicionales del mundo, tras obtener las certificaciones nacionales e internacionales más prestigiosas del mercado, que incluyen Rainforest Alliance, Global G.A.P., SMETA, Bioagri Cert y SENASICA. Ponemos el acento en la transición a una fase tecnológica a lo largo de la cadena de producción, desde los huertos hasta la exportación".

Los esfuerzos de Frutos Guadalajara no se concentran únicamente en los aspectos tecnológicos y administrativos. "En lo referente al impacto social, más del 50% de nuestros puestos directivos están ocupados por mujeres. También estamos incrementando el porcentaje de jóvenes en nuestra plantilla, algo relevante puesto que el sector agrícola es uno de los más rezagados en cuestiones de género e implicación de jóvenes", explica Murguía.

"A lo largo de la historia, la agricultura ha sido y continuará siendo la piedra angular del desarrollo de la humanidad. Las empresas implicadas deben buscar una transición tecnológica y social en favor de los derechos humanos y la igualdad de género. Con el foco puesto en los tres pilares de la sostenibilidad y su abordaje tecnológico, Frutos Guadalajara se posiciona como uno de los actores claves para el futuro de la agroindustria mexicana", afirma Murguía.

Para más información:
Francisco Murguía
Frutos Guadalajara
Email: francisco.murguia@frutosguadalajara.com.mx 
www.frutosguadalajara.com.mx 

Fecha de publicación: