¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Entre 2020 y 2023 el 52% de la droga incautada en puertos ecuatorianos ha sido en cargamentos de banano

Ecuador fortalecerá los controles de seguridad y antidrogas con las fronteras terrestres con Colombia y Perú con los cuatro escáneres que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recibió este lunes de la Embajada de EE. UU. en Quito.

La entrega se realizó en las instalaciones del aeropuerto de Quito con la presencia de los ministros de Interior, Juan Zapata, y de Defensa, Luis Lara, junto con la directora para Ecuador de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Liv Kilpatrick, y la directora del Senae, Carola Ríos.

Los escáneres se utilizarán en los depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para detectar no sólo drogas, sino también otras mercancías de contrabando, tráfico de divisas y comercio ilegal de bienes y especies, según precisó en un comunicado el Ministerio del Interior.

Lamentablemente, en los últimos años Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica; de hecho, Ecuador es el tercer país del mundo donde más narcóticos se incautan, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC).

Como informó el ministro del Interior de Ecuador, entre 2015 y 2022 se incautaron unas 141 toneladas de droga solo en el puerto de Guayaquil, y en el periodo 2020-2023 más de la mitad (52%) de la droga incautada en puertos ecuatorianos ha sido en cargamentos de exportación de banano, con 93,91 toneladas.

 

Fuente: lavanguardia.com

Fecha de publicación: