¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Un sustrato enriquecido con compost orgánico ofrece potentes beneficios nutricionales a los productores"

Un nuevo sustrato de coco enriquecido con compost combina las ventajas estructurales del sustrato de coco con los beneficios nutricionales de sustratos como la turba de musgo, afirma Leonardo Juárez, de The Grower, la empresa que ha desarrollado esta mezcla, llamada Ultra-Coco. "Todos los productores que probaron este sustrato mezclado notaron que las plantas eran más fuertes y resistentes y ahora lo utilizan en una mayor parte de sus cultivos".

La COVID planteó varios retos al sector de los sustratos. Uno de los principales fue la crisis con la logística, que se tradujo en importantes aumentos de costes y retrasos en la entrega de los productos de sustrato. "Estos retos cambiaron no solo nuestra forma de trabajar, sino también nuestras mentes", explica Leonardo. "Al mismo tiempo, hemos visto la lucha en el sector del musgo de turba, con productores y proveedores buscando alternativas. Queríamos desarrollar un nuevo sustrato que combinara los beneficios nutricionales que buscan muchos usuarios de turba de musgo, pero que también ofreciera las ventajas estructurales tan valoradas por los usuarios de turba de coco".

El equipo de The Grower ha estado trabajando en el desarrollo de esta nueva solución y ha encontrado una forma de procesar el abono y mezclarlo con la turba de coco. El resultado es un sustrato que proporciona una nutrición amortiguadora y sigue ofreciendo las ventajas estructurales de la turba de coco.

The Grower ha probado la mezcla durante un año y medio con varios productores. "Los productores, activos en el cultivo de tomates, pimientos, pepinos o berries, observaron que la nueva mezcla daba como resultado plantas jóvenes más fuertes que demostraban ser más resistentes tras el trasplante", afirma Leonardo. "Una vez iniciada la producción, las plantas estaban más sanas y fuertes".

Añade que esperaba un buen resultado, pero ver las líneas de prueba comparadas con el resto del invernadero fue asombroso. "Realmente increíble. El sustrato Ultra-Coco es potente en nitrógeno, potasio y fósforo. La adición de abono crea un sustrato rico en ácidos húmicos y fúlvicos. Hasta ahora vemos que los resultados duran al menos de cuatro a seis meses". Y lo que es más importante: todos los productores que han probado el sustrato han decidido cambiar una parte mayor o incluso toda su cosecha a esta nueva mezcla. "Les aporta un cultivo más fuerte y mejores resultados en general".

El sustrato se mezcla en España. "Traemos la turba de coco desde nuestras instalaciones de Sri Lanka e India en bloques semicomprimidos. Dependiendo del productor, se crea la estructura y la mezcla (al igual que con nuestras entregas regulares de sustrato) para crear un sustrato que responda a la petición del productor en términos de aireación y drenaje". La mezcla Ultra-Coco se ofrece a los productores en sacos grandes.

A diferencia de la turba de musgo, que se extrae de la naturaleza, este sustrato se fabrica a partir de coco y residuos orgánicos que de otro modo se desecharían, explica Leonardo. "El abono se produce localmente en granjas ecológicas de nuestra zona y se procesa mediante compostaje, por lo que es una solución ecológica que ayuda a reducir los residuos". El proceso de compostaje se ajusta para garantizar una mezcla completamente estabilizada, libre de patógenos, plagas o semillas.

Para más información:
Leonardo Juárez
Director gerente
The Grower
www.thegrower.es
info@thegrower.es

Fecha de publicación: