¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
A pesar de la mosca de la fruta, los productores están tranquilos

"No hay que preocuparse por la temporada de mangos en Senegal"

Los productores senegaleses de mango disfrutan de buenas condiciones meteorológicas, lo que no ocurre en todos los países de África occidental, según Mohamed Mbengue, de Unionagri Des Niayes.

"Este es especialmente el caso de la zona de Niayes, la principal zona de exportación de mango, que tiene un clima único que favorece el desarrollo óptimo de la horticultura, principalmente del mango".

"Las temperaturas han subido ligeramente. El tiempo es cálido y seco, lo que es una buena noticia para los productores, sobre todo en la zona de Niaye, donde se espera cosechar a finales de junio. En Casamance, la cosecha empieza ya la semana que viene".

Mohamed explica que la cosecha en Niaye se retrasará ligeramente, ya que suele empezar a finales de junio. "Antes de la mejora de las temperaturas, el periodo frío provocó un retraso en el desarrollo de los frutos".

La cantidad de precipitaciones también es satisfactoria. "A diferencia de otros países de la zona, hemos tenido buenas precipitaciones, suficientes para el cultivo del mango. Esto es una ventaja para el rendimiento y los calibres".

Los productores y exportadores también disfrutan de una fuerte demanda europea, asegura Mohamed. "El origen senegalés es muy apreciado por los consumidores europeos. Su calidad es incomparable, ya sea en comparación con la competencia de África occidental o de otros lugares. Tenemos un índice de coloración que alcanza el 70%, y muchos calibres 6, 7, 8, 9, que son inalcanzables en Burkina Faso, Malí o Costa de Marfil. Nuestros clientes dan fe de lo bueno que es nuestro producto en términos de estética y sabor".

Esto hace que más inversores entren en el sector del mango en Senegal, lo que se traduce en más superficie y volúmenes, según el experto, que añade: "No hay que preocuparse por los volúmenes senegaleses este año, esperamos cosechas más abundantes. El sector se enfrenta actualmente al problema de la mosca de la fruta, pero cuenta con el apoyo del Gobierno, que ha puesto los medios para combatirla a escala nacional".

En cuanto a la demanda, "está creciendo y procede sobre todo de países europeos, como Países Bajos, Alemania, Francia, España, con una nueva y creciente demanda de Marruecos".

Pero los precios siguen siendo una espina para los productores: "Seguimos sin poder imponer los precios que queremos. Siempre están a favor de nuestros clientes europeos, y no han variado en los últimos años. Se sitúan entre 3-4, o en el mejor de los casos 5 EUR/caja de 4 kg".

El deseo de los productores de entrar en el mercado estadounidense se topa con requisitos que no pueden aceptar, en palabras de Mohamed. "Los compradores estadounidenses exigen que los árboles sean tratados con productos específicos, que nosotros rechazamos por su potencial impacto medioambiental y su dependencia agronómica y económica. Esto es lo que está bloqueando nuestros esfuerzos por introducirnos en el mercado estadounidense, una brecha que México está llenando actualmente".

La principal enfermedad que afecta a los mangos senegaleses, y que es objeto del desacuerdo sobre los productos de tratamiento, es la mosca de la fruta. "Senegal ha optado por el control integrado de plagas en el marco de la lucha contra la mosca de la fruta. Se trata de un modelo multidimensional, que incluye saneamiento, biocontrol, técnicas de aniquilación de la mosca macho, etc., que nos permitirá exportar fruta de calidad libre de daños causados por la mosca, y de acuerdo con nuestras propias necesidades y opciones agronómicas".

Para más información:
Mohamed Mbengue
Unionagri Des Niayes
Tel.: +221 77 179 04 19
Email: niayesunionagrides@gmail.com  

Fecha de publicación: