¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile y Estados Unidos estrechan relaciones bilaterales para el intercambio de frutas frescas

Una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y su Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) visitó la semana pasada Chile con la finalidad de avanzar, junto a representantes del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en temas de interés mutuo relacionados al intercambio bilateral de frutas frescas, donde destacan el avance para las exportaciones de arándanos de EE. UU. a Chile, el proceso de implementación aprobación del Systems Approach para las uvas de mesa de Chile, la aplicación de la irradiación para las exportaciones de uvas y arándanos a EE. UU., los avances en la implementación de un producto sustituto para el bromuro de metilo, entre otros temas.

“Chile tiene uno de los sistemas más profesionales y eficientes en la exportación de productos agrícolas que hemos visto en cualquier lugar del mundo. Para nosotros es un placer tener diversas oficinas de inspección APHIS, contar con Systems Approaches para un número importante de frutas”, precisó la embajadora de EE. UU. en Chile, Bernadette Meehan.

“Estas reuniones bilaterales son relevantes para nuestras exportaciones de frutas frescas. En la temporada 2021-2022, nuestros envíos de frutas situaron a Estados Unidos como nuestro principal mercado de destino con el 30% del total de los envíos al mundo. Es un mercado clave para nuestros arándanos, cítricos y uvas de mesa, un proceso que, con este tipo de encuentros, avanza de manera positiva”, agregó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría manifestó: “En esta reunión, el USDA, APHIS y SAG avanzaron en temas que son de importancia para nuestro sector como es el Systems Approach para la uva de mesa de la zona norte del país, así como también el uso de e-fume como alternativa a la fumigación del bromuro de metilo, se trata de un producto amigable con el medio ambiente, cuyo estudio y análisis cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF). Asimismo, se analizó como alternativa de irradiación para la uva de mesa y arándanos. Además, el ingreso de nuestras naranjas y limones a Puerto Rico y Hawái”.

Finalmente, Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, añadió: “Otros temas de interés para Chile fueron el Systems Approach para el higo, el material de propagación de mora y frambuesa y la alternativa de ingreso de la granada por mosca de la fruta. Mientras que los temas de interés para Estados Unidos, durante esta jornada de trabajo dicen relación a la exportación de arándanos producidos en el este de EE. UU. a Chile, así como el reconocimiento del centro de producción de material genético de arándano Fall Creek Farm and Nursery en Oregón”.

Para más inforamción:
ASOEX
www.asoex.cl

Fecha de publicación: