¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Niño costero se presentará hasta octubre de forma moderada y causará una mayor temperatura en la costa peruana

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) confirmó que un evento del Fenómeno El Niño costero se presenta en el mar peruano, en especial a la zona norte y central del país, y que se manifiesta con una mayor temperatura.

Este evento se presentará hasta la temporada de primavera, inicios de octubre, y se manifestará de forma moderada, afirmó miembro del Enfen.

Para el trimestre mayo-julio de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente superiores a las lluvias características en estos meses del año en la costa y sierra del país. En lo que resta de mayo, disminuirá la ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte y las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la costa, detalla el Enfen.

La especialista del Enfen Rina Gabriel Velarde, aseveró que "de acuerdo con la información que tenemos, el calentamiento del mar continúa, pero el impacto ahora es distinto, a diferencia de marzo y comienzos de abril, cuando se presentaron fuertes lluvias. En los próximos meses la temperatura del mar se mantendrá, pero no generará un impacto negativo", acotó. Gabriel Valdivia explicó que el evento climático se manifestará con un ambiente cálido y las estaciones de otoño e invierno se presentarán con temperaturas por encima de lo normal. "El invierno no será tan frío, se esperan temperaturas más altas", acotó.

Para el verano 2024, se estima que en el Pacífico Central (región Niño 3.4) El Niño tenga una probabilidad de 68%, siendo más probables la categoría débil (34%) y moderada (28%). Mientras que para el Pacífico Oriental (región 1+2) tenga una probabilidad de 66%, siendo más probable una magnitud débil (34%); en este escenario es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte, así como temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa.

Por su parte, Rina Gabriel señaló que El Niño de alcance global iniciaría su desarrollo en junio y que se presentará en el Pacífico ecuatorial, distante del litoral peruano, y que este evento causará que la temperatura del mar se eleve en un grado por encima del mar.

"Este evento será distante y no habrá impacto en la Costa peruana, salvo que emita ondas Kelvin (ondas de calor) que lleguen al litoral", acotó.

La especialista del Enfen estimó que de acuerdo a los informes actuales, se espera que este Niño se presente en condiciones débiles y no genere mayor impacto en el Perú. "Sería un escenario similar a lo que ocurrió en 2016 cuando se presentó un evento El Niño ecuatorial similar que no impactó en nuestro país porque no se presentaron ondas Kelvin", concluyó.

 

Fuentes: senamhi.gob.pe / agraria.pe

Fecha de publicación: