¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Reino Unido y Europa "piden cítricos a gritos", pero sigue lloviendo en Sudáfrica

Se espera que continúe lloviendo en el Cabo Occidental y Oriental. También ha nevado en las montañas de ambas zonas.

"Dadas las recientes precipitaciones y el aumento de la humedad del suelo sobre algunas partes de Cabo Occidental y Oriental, las fuertes lluvias esporádicas pueden aumentar la posibilidad de inundaciones", señaló el Servicio Meteorológico de Sudáfrica en un comunicado de prensa.

Nubes sobre las montañas de Boland.

En el Cabo Occidental, la lluvia va a afectar bastante a las mandarinas que aún cuelgan de los árboles. La temporada ha sido muy temprana: en Boland algunos productores ya han terminado con las clementinas, pero en Citrusdal todavía hay clementinas en los árboles para que se desarrolle el color.

La lluvia ejerce presión sobre las exportaciones de mandarinas del Cabo Occidental.

La lluvia limita la disponibilidad
Los cítricos sudafricanos se cultivan en una gran extensión geográfica, con climas muy diferentes, pero aun así ha llovido tanto en otoño en Sudáfrica (tanto en las zonas de lluvias de verano como en las de invierno) que los exportadores de cítricos afirman a FreshPlaza que no es fácil encontrar fruta suficiente.

"Con toda la lluvia que hemos tenido últimamente me quedo corto en todos los pedidos", dice un exportador. "Normalmente, si no puedo conseguir fruta de una zona, voy de zona en zona, desde Limpopo KwaZulu-Natal, el Cabo Oriental y terminando en Cabo Occidental, para completar los pedidos a medida que los barcos se desplazan de Durban a Port Elizabeth y Ciudad del Cabo, pero este año ha llovido en todas las zonas, lo que ha ralentizado la cosecha".

A todos les falta producto, todos han perdido días de cosecha por culpa de la lluvia, y ahora se prevén más lluvias torrenciales que podrían descartar también gran parte de la cosecha de cítricos prevista para la semana que viene.

Los productores del Cabo Occidental cultivan su fruta en una zona libre de la mancha negra de los cítricos, lo que significa que tienen abiertas las puertas de Europa y Estados Unidos.

Una primavera fría en Europa e Inglaterra ha estimulado la demanda de cítricos. "En Europa y en el Reino Unido, los clientes están pidiendo fruta a gritos", afirma un comerciante. "España básicamente ha terminado, y las naranjas de Egipto han batido récord de precios. Se están dando cuenta de que no tienen fruta suficiente para cubrir la siguiente parte de la temporada".

El puerto de Ciudad del Cabo bajo la lluvia.

Mitchell Brooke, de la Citrus Growers’ Association, ve el lado positivo de la nube negra que trae tanta lluvia a Sudáfrica.

En el último boletín de la organización escribió: "Las fuertes lluvias recientes en la zona del Cabo Oriental podrían hacer que la producción disminuyera durante un breve periodo, lo que permitiría al sistema logístico recuperarse tras algunas limitaciones derivadas del aumento de la producción, así como de las perturbaciones provocadas por la lluvia".

Fecha de publicación: