¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Serafín Reina, de Lecar:

“La caja de 6 piezas de coliflores ha llegado a pagarse hasta a 15 y 16 euros”

La coliflor se encuentra en plena cosecha en la provincia de Granada. “La coliflor es un producto con muchas oscilaciones de precios, pero este año ha sido bastante bueno”, explica Serafín Reina, de la empresa granadina Lecar. “La caja de 6 piezas ha llegado a pagarse hasta a 15 y 16 euros, lo que es bastante más alto que la media”.

Aunque también hay que tener en cuenta que la producción ha sido menor esta temporada. “La coliflor cuesta cada vez más trabajo de producir, sobre en un invierno en el que ha habido temperaturas más bien de primavera, que han influido mucho en la producción”.

“Todo es oferta y demanda”, remarca, “y la demanda no solo ha sido buena en invierno, sino que se sigue manteniendo. Sin embargo, aunque los precios son más altos con respecto a otros años, no lo son tanto teniendo en cuenta los costes de producción actuales; ha subido el agua, los abonos, la energía, la mano de obra… El agricultor necesitaba ese aumento, porque llevamos arrastrando un lastre de la diferencia entre lo que nos cuesta producir y el precio al que vendemos nuestro producto desde hace mucho tiempo, casi desde antes de la pandemia”.

En cuanto a la campaña del repollo, todavía hay poca cantidad de las variedades rizada y lisa, señala Serafín. Los precios también se están manteniendo a un buen nivel, pero “no porque haya más demanda, sino porque se produce menos col”.

“La col sufre más las altas temperaturas que otros productos; es un producto de otoño-primavera, y cuando hay temperaturas elevadas de manera continua, se va a flor. Y eso es, por ejemplo, lo que pasó el año pasado: hubo muchas hectáreas plantadas con col pero se cosechó muy poca. Se llegó a pagar 1,20 euros por kilo la rizada y 1 euro la lisa; un precio muy bueno, pero solo para quien tenía coles en ese momento”.

Lecar, situada en el fértil Llano de Zafarraya, una altiplanicie rodeada de montañas cuyo microclima permite la producción de hortalizas en campo abierto también en verano, produce todo tipo de hortalizas entre las que destacan el tomate de los tipos pera, ensalada y larga vida, el calabacín, el pimiento o la lechuga Iceberg. “La alcachofa es un producto que está yendo a la baja, al contrario que la lechuga Iceberg; de hecho, empezamos a trabajarla hace unos 3 años y hemos estado creciendo en ventas en un 400%”.

“Comercializamos nuestros productos principalmente en el mercado nacional, que permite mayor rapidez y que las hortalizas lleguen con mayor frescura al cliente; no obstante, también hacemos puntualmente algo de exportación a Portugal, Alemania, Francia e Italia. La exportación suele cerrar en primavera/verano cuando los países de Europa tienen producción local, aunque este mes, por las circunstancias que ha habido por las inundaciones en Italia, hemos enviando recientemente hortalizas al país”.

Para más información:
Lecar
Cmno. Lucena s/n
18125 Ventas de Zafarraya, Granada (España)
Tel.: +34 606 744 673 / +34 667 428 748
frutasyverduraslecar@gmail.com
https://frutasyverduraslecar.com