¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Regresan a España los tours técnicos chilenos de la cereza

Un grupo de productores y exportadores chilenos viajaron a España el mes pasado para conocer los resultados de las últimas variedades de cerezas. Se trata de tours técnicos agrícolas, una actividad fundamental que se detuvo a causa de los confinamientos y las restricciones de viaje derivados de la COVID, y que ahora se han reanudado plenamente.

Lorena Pinto con Luis Lasarte Alonso, obtentor de la variedad Catania.

El grupo de Chile pudo comprobar el rendimiento de las diferentes variedades de cerezas el pasado mes de mayo, cuando los huertos en España sufrían unas condiciones de sequía que, más tarde, fueron sustituidas por abundantes lluvias. Esto les permitió a los visitantes chilenos ver las características y el rendimiento de las variedades bajo condiciones más exigentes. Según se informa, cerca del 70% de la cosecha española de cerezas se ha visto gravemente afectada por las lluvias.

Lorena Pinto, jefa de producto en ANAChile, una empresa chilena de manejo y evaluación de variedades, disfrutó de la oportunidad de visitar varias explotaciones de cerezos en toda España. "Fue un privilegio enorme tener la ocasión de visitar Luxury Fruits durante nuestro tour de la cereza en España en 2023. Damos las gracias a Javier de Pablo Camarasa por compartir con nosotros sus valiosos conocimientos sobre el cultivo de cereza. Siempre es un placer visitarlo y ver su producción de cerezas de alta calidad. La Catania es una estupenda variedad española obtenida por Luis Lasarte Alonso cerca de La Almunia de Doña Godina. Su rendimiento y su calibre son excelentes, tiene un alto nivel de sólidos solubles y buena firmeza. En Chile evaluaremos su adaptación en los próximos años, ya ha salido de cuarentena. En España ha tenido un comportamiento fantástico en este difícil año".


Catania es una variedad de cereza española.

Cristián Muñoz Escobar, agrónomo en Fruticultura Agrónomo, dice que disfrutó de la visita técnica a las cerezas tempranas en España. Tuvieron la ocasión de visitar diferentes realidades productivas entre Zaragoza y Lleida, observando el comportamiento de las variedades licenciadas por ANA Chile, tales como Nimba, Pacific Red, Sweet Aryana, Sweet Lorenz y Sweet Gabriel, además de evaluar otras selecciones como Sweet Valina, Sweet Dave, Epick 16 y Catania.

"Hemos visto una temporada 2023 difícil en España, con una sequía extrema y altas temperaturas en primavera que aceleraron el desarrollo de la fruta. Pero fue muy interesante observar el comportamiento de cada una de las variedades bajo estas condiciones, donde el potencial genético muestra su verdadero valor y permite identificar las debilidades y las fortalezas de cada variedad. Estos conocimientos deben reinterpretarse en nuestra realidad chilena, con el único propósito de adaptar nuestro manejo agronómico anticipándonos a los problemas de cada variedad", afirma Escobar.

Para más información:
Lorena Pinto
AnaChile
Tel.: +569 98182940
Email: Lpinto@anachile.cl
www.anachile.cl

Fecha de publicación: