¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frédéric Faillières, de Planasa - Darbonne Pépinière: temporada de espárragos blancos exitosa en producción y comercialización

"Tenemos previsto desarrollar nuestra producción de espárragos verdes en invernaderos fotovoltaicos"

Planasa - Darbonne Pépinière terminó su campaña de espárrago blanco hace quince días, y el balance que hace la empresa de la campaña 2023 es positivo: "En total, hemos cosechado 750 toneladas de espárragos en 112 hectáreas. Hemos reducido nuestra superficie pero hemos producido tanto como el año pasado. Podemos decir que esta campaña de producción de espárrago blanco fue de normal a buena en términos de dinámica, con una meseta de 4 semanas en plena la campaña, de la semana 13 a la 16, es decir, en Semana Santa y después de Semana Santa. A partir de ese momento, se produjo una caída constante de la producción, con espárragos de muy buena calidad y calibres perfectamente adecuados hasta el final de la campaña. En cuanto al mercado, nos ha sorprendido gratamente ver que los espárragos se han vendido bien durante toda la campaña. Estamos satisfechos con la dinámica del mercado, ya que el tiempo fresco de mayo favorece el consumo y limita la presencia y, por tanto, la competencia de los productos de verano en los estantes. De este modo, los precios se mantuvieron bien hasta el final de la campaña", explica Frédéric Faillières, responsable de la zona EMEA en la sección de Europa del Norte en la empresa.

Esta situación contrasta con la del año pasado, que tuvo un buen comienzo en términos de ventas y precios, pero que se topó con un descenso del consumo en mayo, cuando las altas temperaturas afectaron al producto en los estantes y afectaron a la calidad. Además, los espárragos han tenido que hacer frente a la competencia de las frutas de verano, que han llegado antes a los estantes. Así pues, este año, el tiempo ha estado del lado de los productores de espárragos del suroeste.

Créditos de las fotografías: AOP Espárragos de Francia.

Una campaña francesa de espárragos verdes maltratada por la fuerte presencia de las importaciones
Mientras que la campaña de comercialización del espárrago blanco ha sido especialmente buena este año, el espárrago verde francés ha tenido que hacer frente a la fuerte competencia de los productos de importación: "El mercado del espárrago verde se ha visto realmente atacado este año por los orígenes extranjeros, en particular España. Aunque Francia sigue siendo el origen preferido de la gran distribución en plena temporada, la competencia ha sido muy dura en términos de precio. Tanto es así que hemos vendido por debajo de los niveles del año pasado. En cuanto a la producción, este año también ha sido menos productivo en términos de volumen, con un 20% menos, ya que ha hecho un tiempo más nublado. A pesar de ello, nuestro producto se ha vendido, aunque a un precio inferior. Lamentablemente, otros productores tuvieron problemas de ventas y tuvieron que interrumpir su campaña muy rápidamente. La calidad fue constante durante toda la temporada".

Créditos de las fotografías: AOP Espárragos de Francia.

Un aumento de 4,5 ha para las superficies de espárragos verdes previsto para 2024
Si bien Planasa - Darbonne Pépinière pretende estabilizar su producción de espárragos blancos en los próximos años, la empresa también quiere ampliar su producción de espárragos verdes en invernaderos fotovoltaicos. Se trata de un modelo de producción con muchas ventajas: "Este año hemos plantado 7 hectáreas de espárragos verdes. Tenemos previsto plantar otras 4,5 hectáreas la próxima temporada. Aunque perdemos el 50% de la producción al cultivar en invernaderos fotovoltaicos, el modelo posee muchas ventajas. En primer lugar, la cosecha es mucho más fácil y menos costosa. Los espárragos son muy rectos porque no están expuestos al viento, y también son especialmente blandos porque no les afecta el estrés mecánico. El espárrago es largo, con la punta cerrada debido a la reducción de la luz de los paneles solares. Como resultado, la calidad de nuestros espárragos es mucho mejor de lo normal, lo que significa que podemos vender el 100% de la cosecha, sin ninguna diferencia en la producción". La producción ronda las 4,5 t/ha, y puede aumentar gracias a los invernaderos de nueva generación.

Créditos de las fotografías: AOP Espárragos de Francia.

El comercio de garras de espárrago ha bajado un 40% esta temporada
Además de la producción de espárragos, Planasa - Darbonne Pépinière produce también garras de espárrago, que comercializa en toda Francia, especialmente en el sureste. Y aunque la campaña ha sido más que satisfactoria en términos de producción, ha sido un año bastante pobre para los productores de plantas: "Este año hemos registrado un descenso del 40% en los volúmenes vendidos con respecto al año pasado. Esta tendencia era de esperar, ya que, tras una mala campaña, los cultivadores de espárragos son menos propensos a renovar sus esparragueras por falta de liquidez. Por lo tanto, los proyectos de plantación se posponen. Así pues, en general, cuando la campaña no ha sido satisfactoria para los cultivadores de espárragos, el año siguiente tampoco lo es para los cultivadores de plantas. En cambio, esperamos que el año que viene se vuelvan a normalizar los volúmenes de venta de garras".

Créditos de las fotografías: AOP Espárragos de Francia.

Darius: una prometedora variedad de espárrago verde tardío
De las 9 variedades de espárragos (verdes y blancos) que comercializa la empresa, Frédéric Faillières está especialmente satisfecho con la Darius: "Un año más, Darius, una variedad de espárrago verde tardía, ha dado muy buenos resultados entre los productores que la plantaron. Está destinada a los cultivadores de espárragos que desean prolongar su período de producción de espárragos verdes. Este año empezamos a ver una superficie importante y unos resultados realmente interesantes, en línea con nuestras expectativas y las de nuestros clientes".

Para más información:
Frédéric Faillières
Planasa
Tel.: 05 57 71 56 00
ffaillieres@planasa.com

Fecha de publicación: