Desde hace unos diez años, Voltz Maraîchage ha tratado de desarrollar su experiencia y su cartera de variedades en torno a la batata. Un enfoque que ha convertido a la empresa en uno de los principales expertos del sector. "Como las variedades que ofrecemos en Francia y Bélgica son variedades sujetas a una licencia americana, nos beneficiamos del apoyo científico de los Estados Unidos, lo que nos permite ofrecer un verdadero servicio en términos de seguimiento a nuestros clientes. Las batatas son realmente uno de los productos estrella de la empresa. Un verdadero punto fuerte de la empresa es contar con una persona a tiempo completo trabajando en el proyecto, que puede estar en contacto con los clientes y proporcionarles un verdadero apoyo técnico realizando visitas sobre el terreno para mejorar diversos aspectos como el riego, la conservación o la gestión del cultivo", informa David Di Pretoro, responsable de I+D de batatas en Voltz Maraîchage.
Una gama complementaria de 7 variedades de batatas
De las 7 variedades que ofrece la empresa, las variedades Orléans y Bellevue son actualmente las más apreciadas por el mercado: "Representan el 90% de las ventas de batatas de carne naranja. Pero también ofrecemos otras dos variedades: Evangéline y Bourgogne, que son muy dulces y muy sabrosas. Por eso nos centraremos más en los canales de distribución cortos y la venta directa. Al mismo tiempo, estamos probando otras variedades de carne de naranja". En respuesta a un deseo de diversificación, la empresa ofrece también batatas de carne y piel moradas, para "dar un poco más de color a los estantes de los especialistas en horticultura y de la venta directa". Este año, Voltz Maraîchage está probando dos variedades de carne morada, centrándose en la forma y el calibre uniforme. Y para los consumidores a los que no les gusta mucho lo dulce y lo salado, la empresa de semillas también ha desarrollado variedades de carne blanca, menos dulces pero que también aportan color a los estantes".
Variedad Radiance.
En busca de variedades más precoces
Desde hace dos años, uno de los ejes de desarrollo de la casa de semillas es la precocidad: "Los nichos de producción y la precocidad de las variedades se estudian sobre todo a nivel genético, con el fin de ofrecer productos que puedan hacer frente a condiciones meteorológicas más frías o a veranos más cortos en particular. Como ya hemos dicho, seguimos ampliando nuestra gama con vistas a la diversificación. Por eso trabajamos actualmente en la variedad Radiance, que podría adelantarse dos semanas, lo que nos permitiría desarrollar todavía más el norte de Francia, ya que nuestros clientes podrían cosecharla en septiembre, antes de las lluvias otoñales. Esta región tiene potencial, ya que también quiere desarrollar sus cultivos de batatas para aprovechar la proximidad de la producción a los puntos de venta".
Un mercado francés en desarrollo
El trabajo de David Di Pretoro le lleva por toda Francia, y ha notado una cierta correlación entre el crecimiento de las ventas de plantones y la representación del origen francés en la gran distribución: "Vemos claramente un crecimiento del mercado francés. Desde el año pasado, la gran distribución se ha puesto las pilas a la hora de promocionar el producto de origen francés. Me sorprendió gratamente encontrar siempre producto francés hasta el 15 de enero. Esto se ha notado especialmente este año. Hay un interés real por parte de las cooperativas, que empiezan a crecer en términos de superficie cultivada". Un mercado que, según el profesional del sector, puede desarrollarse todavía más: "Existe un potencial de crecimiento entre los horticultores del cinturón verde para todo lo que tiene que ver con la venta directa o en cestas. Además, la batata tiene la ventaja de ser poco costosa de anunciar, ya que es un ingrediente natural en las recetas y una hortaliza con numerosas virtudes, entre ellas la de ser fácilmente digerible por los diabéticos".
Una reserva de plantas madre ecológicas francesas
Con el fin de satisfacer tanto la demanda ecológica como la tradicional, y para facilitar la gestión, la reserva de plantas madre de Voltz Maraîchage para la multiplicación de plantones se cultiva de forma ecológica y en Francia. A continuación, los plantones pueden producirse con métodos tradicionales o ecológicos. "La gran ventaja de la batata es que, hasta la fecha, no ha sido blanco de ninguna plaga ni enfermedad. Más teniendo en cuenta que renovamos las reservas de plantas madre cada año, como hacemos. Pero eso no significa que sea fácil de cultivar. De hecho, es un cultivo bastante técnico y requiere ciertos conocimientos. Por eso es tan importante para nuestros clientes poder contar en todo momento con conocimientos y asistencia técnica de alta calidad".
Para más información:
David Di Pretoro
Voltz Maraîchage
dpretoro@grainesvoltz.com