Las frutas de verano por excelencia, la sandía y el melón, escasean en estos momentos en los que Europa se derrite bajo primero Cerbero y ahora Caronte, las dos olas de calor que ya se contabilizan en julio y que han ido dejando registros récords de temperaturas en diferentes partes del continente.
“A nivel nacional estamos teniendo complicaciones para encontrar melón disponible debido a que Murcia ha tenido problemas de pedrisco y agua; de hecho, creemos que hasta principios de agosto, cuando entre Castilla-La Mancha, no volverá la normalidad en el suministro”, comparten desde la dirección comercial de la empresa Eurofruits Import Export.
“Encontrar ahora mismo Galia o Cantaloupe es muy difícil, sobre todo por un tema de calibraje, ya que no hay fruta con tamaños comerciales disponibles. Por eso mismo, los precios ahora están muy elevados para todos los tipos de melón; por ejemplo, el melón verde se encuentra ahora mismo por encima del euro y medio el kilo”.
“En sandía, también hay poca disponibilidad en estos momentos. Almería finalizó hace meses, la campaña en Sevilla ya está casi terminada, y en Murcia la sandía ha tenido los mismos problemas que el melón. Estamos encontrado algo de producto en la Comunidad Valenciana pero los precios son bastante elevados”. De hecho, las cotizaciones que registran en estos días las subastas que tienen producto y los datos de precios en origen que comparte semanalmente la Conselleria de Agricultura de la Generalitat dejan valores para la sandía que rozan el euro por kilo y que, para la fruta sin semilla, lo superan con creces.

“Aun así, vemos que los clientes de los mercados en los que estamos enfocados, Alemania y Francia, siguen pidiendo producto y ha aumentado la demanda a pesar de estos precios altos”, señalan desde la compañía, “y para abastecerlos ante la escasez de producto nacional, estamos importando melones y sandías de Marruecos. Nuestra labor es siempre defender al agricultor proveedor con los mejores precios posibles, atendiendo a la demanda de nuestros clientes para que la cadena de suministro no se rompa”, remarcan.

“Además de sandía y melón, en estos momentos estamos trabajando también fruta de hueso desde España. Es cierto que en nectarina y melocotón estamos viendo algunos problemas con los calibres, pero afortunadamente eso no está ocurriendo en otra fruta de hueso importante como la ciruela, que actualmente exportamos al mercado europeo desde Extremadura y Aragón”.

Para más información:
Eurofruits Import Export S.L.
Tel.: +34 964 68 05 19
Email: [email protected]