¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores prevén una temporada mejor que la pasada

Calor extremo en Marruecos: a los cítricos les irá bien

El pasado viernes se registró en Marruecos un récord de temperatura de 50,4 grados centígrados, acompañados del "chergui", un viento caliente y seco procedente del Sáhara, así como de tormentas de arena e incendios forestales. Sus consecuencias para los cultivos fueron considerables, con grandes superficies perdidas por las quemaduras solares, pero a los cítricos les irá bien, según Mouad Hfa, director de producción de Pro Prim.

"Las olas de calor son una gran preocupación para nosotros, pues siempre van acompañadas del 'chergui' y, si coinciden con la fase de floración de los cítricos, intensifican las caídas fisiológicas y el aborto de frutos, y los daños pueden ser muy significativos", declara Mouad a FreshPlaza.

El productor continúa: "Sin embargo, pese a que la reciente ola de calor ha sido extrema y ha batido todos los récords, superando los 50 grados donde producimos nosotros, tenemos suerte de que la floración ya se produjo en marzo y abril. La fruta está ahora en proceso de crecimiento y engorde. Por lo tanto, el impacto es mínimo, puesto que los cítricos son resistentes al calor. Podría haber consecuencias en términos de calidad, con presencia de marmolado y frutas secas, pero es algo que no podremos valorar todavía. Y es muy improbable porque nos anticipamos a la ola de calor intensificando el riego".

Según otra fuente del sector, el alcance de los daños provocados por la ola de calor para algunos productores cuyos cultivos se encuentran en floración no supera el 5% de los volúmenes".

Mouad asegura que la temporada actual marcará la recuperación del sector citrícola en Marruecos después de una temporada difícil caracterizada por la sequía. "Los datos agregados de todos los productores de la región muestran que la temporada que viene será mucho mejor que la anterior, y las cifras hablan por sí mismas. Esperamos hasta un 30% más de Nadorcott que el año pasado, más de un 20% más de naranjas y por encima de un 10% más volúmenes de otras variedades como Clementina, Navel y Maroc Late", explica.

"La calidad también será mejor que el año pasado, con mejores calibres en todas las variedades, y las condiciones fitosanitarias están bajo control", apunta Mouad.

Para más información:
Mouad Hfa
Pro Prim
Tel.: +212 615-545159
E-mail: m.hfa@proprim.ma

Fecha de publicación: