¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michael Sánchez Escrivá, de Arco Fruits (Francia):

El entusiasmo por la batata no cesa

Apreciada por los productores por sus cualidades agronómicas (en particular la variedad Beauregard, que tiene "una excelente resistencia a las enfermedades, un alto rendimiento y la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de suelo y clima"), pero también por los consumidores por su sabor y sus cualidades nutricionales, la batata sigue ganando adeptos.

Michael Sánchez Escrivá, director comercial de Arco Fruits, nos habla de la campaña actual y de las perspectivas de crecimiento en el mercado francés de esta antigua hortaliza, recuperada hace unos años. "El mes pasado lanzamos la comercialización de la nueva cosecha de batatas para la temporada 2023/24, y más concretamente la variedad Beauregard, conocida por su piel de color rosa a púrpura y su carne de color naranja brillante, una de las variedades más populares porque es muy apreciada por su textura suave y su sabor dulce".

"España ofrece condiciones de cultivo ideales"
Arco Fruits ha optado por centrarse en las zonas de producción claves de España: Cádiz, Málaga, Murcia y Alicante. "Al capitalizar estos terruños únicos, Arco Fruits puede suministrar batatas de primera calidad prácticamente todo el año. España, con su diversidad climática y sus variados suelos, ofrece unas condiciones de cultivo ideales. La provincia de Cádiz, por ejemplo, posee un microclima único que confiere a la batata un sabor y una textura excepcionales. Su rico suelo, beneficiado por los depósitos marinos, favorece un crecimiento óptimo".

En 2020, casi el 45% de las batatas consumidas en Francia eran importadas (fuente: FranceAgriMer). Se estima una producción francesa de 10.000 toneladas.

Caída del 30% de la producción y aumento de los precios
La sequía, las sucesivas olas de calor que alcanzaron temperaturas récord y la falta de agua han tenido un gran impacto en la producción de este año. Como consecuencia, el rendimiento de la batata ha bajado un 30% respecto a años anteriores, y predominan los calibres pequeños. Pero, como señala Michael, "aunque estas regiones se vieron afectadas por los mismos problemas meteorológicos, sus calendarios de cosecha suelen estar ligeramente desincronizados, lo que ayuda a regular la oferta en el mercado". Y aunque la temporada empezó con precios bastante "altos" debido a las dificultades de producción, "la dinámica del mercado debería estabilizarse con la introducción de nuevas cosechas procedentes de otras regiones; los precios deberían bajar entre un 10 y un 15% en las próximas semanas".

Creciente interés de los consumidores franceses
En los últimos años, la batata ha ocupado un lugar de honor en los platos de los consumidores europeos, en particular los franceses. El atractivo de la batata sigue siendo fuerte, e incluso podría seguir creciendo en los próximos años. La popularidad de este producto se debe a sus cualidades nutricionales, ya que es rico en betacaroteno, vitamina A, fibra y antioxidantes. En un momento en el que los consumidores buscan cada vez más diversificar su dieta, sobre todo los millennials, que se inclinan por una alimentación cada vez más "basada en plantas", la batata ha conseguido hacerse un hueco. "Los esfuerzos de marketing tanto de los productores como de los distribuidores también han desempeñado un papel importante a la hora de dar a conocer este producto a los consumidores. Las recetas culinarias han proliferado en la televisión y en las redes sociales, lo que ha contribuido en gran medida a su popularidad. Sobre todo porque la batata, con su sabor dulce y su textura que se deshace en la boca, es una alternativa interesante a las patatas tradicionales".

Según la FAO, la demanda mundial de batatas también ha aumentado en los últimos años, principalmente en Europa y Norteamérica.

Para más información:
Michael Sánchez Escrivá
Arco Fruits
Teléfono: +33 7 82 44 16 74

Artículos relacionados → Ver más