Quizás te sorprenderá saber que la fruta amarilla y dulce por excelencia no siempre fue así. Hace 7.000 años la banana contenía semillas negras y duras en su interior y también menos pulpa, por lo que casi no era comestible; eso sí, nuestros ancestros aprovechaban las fibras del tallo para fabricar ropa, cuerdas y otros accesorios de uso cotidiano.
No se sabe con exactitud cómo ocurrió la domesticación del plátano silvestre por el hombre; pero existen evidencias arqueológicas de que este proceso sucedió hace aproximadamente 7.000 años en el valle de Kuk, en Papúa Nueva Guinea, de acuerdo con un estudio de octubre de 2022, publicado en Frontiers in Plant Science, donde se fueron seleccionando plantas con frutos cada vez más comestibles. "Las introgresiones, la selección equilibrada y la selección positiva fueron identificadas como mecanismos importantes para la domesticación del banano", señala el estudio.
Muy posteriormente, el plátano moderno, tal como hoy lo conocemos, llegó a Europa en el siglo X y, luego, a América en el siglo XVI, transportado por los colonos españoles y portugueses, según un artículo de la Universidad de Arizona, para convertirse en una de las frutas más consumidas del mundo.
Cabe recordar que la gran mayoría de plátanos que hoy se cultivan en el planeta desciende de un ancestro común denominado Musa acuminata, que surgió hace 10 millones de años entre Asia, Australia y Oceanía.
Fuente: larepublica.pe