Como expuso el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, durante su presentación en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República, la caída del 3,4% del sector agropecuario en el primer semestre es la más fuerte desde 1997.
“Lo que estamos viendo es que la temperatura mayor está haciendo que los rendimientos [de los cultivos] sean menores. Ciertamente es un año muy malo para la agricultura. El peor de los últimos 26 años y puede ser incluso peor”, remarcó Velarde.
Producciones como la de arroz cáscara han disminuido en 76.000 toneladas en comparación con similar mes de 2022 (-21,97%), por menores áreas cosechadas y por las condiciones meteorológicas desfavorables por influencia del fenómeno de El Niño costero. También la cosecha de espárrago, producto bandera de la agroexportación, cayó un 22,9%, lo que se traduce en 9.000 toneladas menos a lo alcanzado en julio 2022. La producción de cebolla, por su parte, retrocedió un 13,78%.
“El fenómeno de El Niño, en cuanto a temperaturas altas, está afectando cultivos de la costa, que es la más rica en agricultura, y además hemos tenido sequías en el sur. Obviamente eso está golpeando. Incluso a los cultivos de agroexportación: arándanos, mangos, uvas, espárragos”, aseveró Velarde.
Fuente: elcomercio.pe