¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú se tambalea por el impacto de El Niño mientras los precios de los arándanos se disparan

El calor provocado por el fenómeno climático de El Niño está asfixiando el suministro de arándanos peruanos. Las temperaturas anormalmente altas en las regiones productoras de Perú han retrasado la producción entre 5 y 6 semanas, lo que ha provocado un enorme déficit en la oferta.

Alfredo Lira Chirif, gerente general de Agrícola Cerro Prieto, manifiesta: “La caída de volumen para la temporada 2023/2024 será mucho mayor al 10% o 15% que pronostica Proarándanos; la caída será de alrededor 30% o 35% en volumen, dependiendo de cómo se desarrolle hasta diciembre. Yo creo que algunas empresas del agronegocio lo que van a hacer es extender la campaña hasta enero, febrero y marzo, aprovechando este último período frío que nos queda. De esta manera intentarán entrar en la ventana chilena, que finaliza en abril”,

Lira señala: “Esto, que ya vienen haciendo algunos agronegocios en Perú, podría significar recuperar un poco de volumen, para terminar la campaña con un 20% o 25% menos de volumen en abril, siempre y cuando no vuelvan a llover por el fenómeno de El Niño”.

Dado que el Perú se ha consolidado como el proveedor predominante de los Estados Unidos, la importante caída de la producción este año tiene importantes repercusiones. Se espera que Estados Unidos se quede sin suministro real hasta al menos la semana 41. Posteriormente, se prevé que la cadena de suministro mejore gradualmente. La producción de arándanos en el noroeste del Pacífico y Michigan ya ha concluido, mientras que las importaciones de América del Sur siguen siendo esporádicas e impredecibles.

A pesar de la importante reducción de la oferta, la escasez predominante se debe principalmente al tamaño del paquete. Con el paso de los años, la industria ha evolucionado hacia tamaños de envases más grandes y ahora los clamshells de 510 gramos se han convertido en la norma, en comparación con hace 10-15 años, cuando lo normal eran 125 gramos.

Fuente: Agronometrics / blueberriesconsulting.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más