Los exportadores turcos, que el pasado año tuvieron que enfrentarse a una escasez de granadas, parece que atravesarán una situación similar esta nueva cosecha. Esra Soyleyen, socia gerente de la exportadora de fruta turca Aksun, explica: "Esta temporada, en algunas regiones volvemos a tener una escasez de granadas de hasta un 30 por ciento, como el año pasado. Durante el periodo de floración en abril tuvimos muchísima lluvia, y tanto la primera como la segunda floración sufrieron sus consecuencias, siendo Antalya un claro ejemplo. Y como Antalya es la mayor región productora de Turquía, estos problemas, en general, han afectado a la disponibilidad de granadas y también a los precios".
Pese a que todavía es bastante temprano en la temporada, la demanda ya ha sido mayor de lo habitual para esta época del año, asegura Soyleyen. "El mercado está bastante falto de granadas en estos momentos, lo que significa que estamos recibiendo una muy buena demanda en este primer tramo de la temporada. La mayoría de las veces, las granadas turcas llegan al mercado una vez España baja un poco el ritmo, que suele ser en torno a mediados de diciembre. En cambio, este año hemos hecho envíos regulares a todos los clientes desde el inicio de la campaña de granada".

Los factores económicos en Turquía se han traducido en precios más altos para las granadas este año. Soyleyen subraya que este incremento es, sencillamente, inevitable, dado que todos los costes se han encarecido. "Esta temporada, los precios de las granadas son más altos, desde luego. No obstante, hay un par de motivos que explican este incremento. En primer lugar, nos enfrentamos a unos costes de producción más elevados. Por si fuera poco, en Turquía, la inflación se ha situado por encima del cien por cien. Esto significa que el coste de la mano de obra, el transporte nacional, el combustible y ese tipo de cosas han más que duplicado sus costes. Y esto solo en la parte de la actividad que tiene que ver con la compra. Como exportadores, necesitamos almacenar las granadas en nuestras instalaciones propias, y tanto las bolsas con las que conservamos el producto como la electricidad también han sufrido un aumento de costes de más del doble debido a la inflación. Teniendo esto en cuenta, es totalmente lógico que los precios de las granadas hayan subido".
La variedad Hicaz es la principal de las que se cultivan en Turquía. Se vende bien y, por tanto, Soyleyen prevé una temporada interesante de granada este año. "La variedad principal que tenemos en Turquía es Hicaz, que presenta una combinación óptima de acidez, Brix y sabor. Nosotros, como exportadores, estamos encantados de mantener esta variedad tradicional, al igual que los productores. Tenemos también Wonderful y producciones tempranas de Wonderful, pero yo diría que el 95 por ciento de la cuota de mercado corresponde a Hicaz, que es la variedad que mejor se vende. Si echamos un vistazo a las perspectivas de esta temporada, debería ser interesante, a juzgar por la alta demanda y la subida de precios este año".

Aksun ha hecho grandes inversiones que deberían mejorar las operaciones de clasificación y almacenamiento, según Soyleyen. "Acabamos de finalizar nuestra nueva inversión, una segunda línea de envasado de granadas, que nos ayuda mucho en la calibración de nuestra fruta. Podemos ofrecerles a los clientes un calibre concreto toda la temporada, con los mismos estándares de calidad, y yo diría que esto nos fortalece mucho. Otro avance enorme de Aksun es la inversión que hemos hecho en una nueva cámara frigorífica. Hoy por hoy, podemos almacenar hasta 7.000 toneladas en nuestro propio almacén de envasado y, a diferencia de otras empresas, no necesitamos acudir a terceros para almacenar nuestro producto. Esto se traduce en una trazabilidad y un control plenos de las frutas de principio a fin".
Para más información:
Esra Soyleyen
Aksun
Tel.: +90 324 2344190
Móvil: +90 533 950 63 10
Email: [email protected]
www.aksun.com.tr