¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rob Cullum, de Pacific Produce (Reino Unido):

Hay un buen equilibrio en el mercado de la lima, ¿pero hasta cuándo?

Nunca hay estabilidad en el mercado de la lima y, en este momento, el mercado europeo depende de Brasil para abastecerse, ya que los países centroamericanos han suministrado muy poco esta temporada.

"La razón de que haya tan poco suministro procedente de otros países es el aumento de los precios en EE. UU., que ofrece muy poco riesgo y un tránsito de solo tres días, lo cual hace que no tenga sentido enviar a Europa. Esto deja a Brasil como actor dominante en Europa en este momento", explica Rob Cullum de Pacific Produce.

La fruta europea ya se ha distribuido y España ha contribuido con el mayor volumen; el suministro de Vietnam es constante, pero caro, y la temporada de Perú se ha retrasado por El Niño y acaba de arrancar, 8 semanas más tarde de lo habitual.

Se mantiene un buen equilibrio en el mercado; a medida que disminuyen los volúmenes procedentes de Brasil, también se va reduciendo el consumo con la llegada del tiempo otoñal. Los precios están alcanzando su punto álgido en estos momentos debido a los bajos volúmenes de calibres grandes y a una ligera escasez de oferta, consecuencia de un par de semanas de exportaciones reducidas y problemas logísticos.

"Personalmente, creo que esta situación podría cambiar rápidamente. Basta un exceso de oferta del 10% para que las cosas se compliquen, ya que el consumo continuará cayendo hasta noviembre. El problema al que se enfrentan ambas partes (exportadores e importadores) es que hay demasiados agentes y la especulación es peligrosa".

En lo que respecta a la exportación, los productores se han visto afectados por las lluvias y también gozan de condiciones aceptables en el mercado local. Si a esto le añadimos los elevados precios del mercado europeo, es comprensible esperar precios altos. En cuanto a las importaciones, el consumo está disminuyendo y aumenta el riesgo de que se fijen precios altos y se registren problemas de calidad a la llegada del producto.

Existe el riesgo de que el mercado se enfrente a una situación similar a la del año pasado, cuando los productores mantuvieron los precios demasiado altos durante demasiado tiempo y, como consecuencia, el mercado se hundió por completo, lo que generó mucha tensión y pérdidas significativas.

Prever cuándo deben bajar los precios en origen y cuándo el mercado tendrá problemas es el gran desafío para la industria de la lima.

Para más información:
Robert Cullum
Pacific Produce
Tel.: +44 (0) 1865877801
Email: [email protected]
www.pacificproduce.co.uk

Fecha de publicación: