¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los cubanos que residen en EE. UU. impulsan la demanda de yuca exportada de Ecuador

La cosecha de yuca comenzó en Ecuador con una fuerte demanda del mercado estadounidense impulsada por los cubanos, según David Vélez, director de ventas de la exportadora ecuatoriana Roses & Fresh Fruits by Ayelen Living Memories. "La demanda es normal, pero el mercado de Estados Unidos tiene muchas comunidades cubanas que consumen más este producto".

El experto dice que exportan la yuca no solo a Estados Unidos, sino también a países que tienen protocolos, como Francia, España, Países Bajos y algunos más. "Nuestra yuca sale encerada en cajas de 15 kilos, lo que la mantiene fresca y sana hasta su destino para que pueda ser consumida en su estado natural. No se congela como se hace habitualmente, sino que se mantiene fresca de esta forma para conservar todas las propiedades saludables del alimento".

Vélez asegura que el precio varía en función de la cosecha que se pueda conseguir en el momento en que el cliente la solicite. "La caja de yuca cuesta alrededor de 15 dólares por 15 kg. El precio varía cada semana dependiendo de la demanda, cada embarque contiene 1.540 cajas por contenedor de 40 pies".

La cosecha de yuca en Ecuador dura de noviembre a enero y depende mucho del tiempo, con volúmenes cosechados que varían constantemente. "Puesto que dependemos factor meteorológico y al encontrarnos ante la amenaza del fenómeno de El Niño, no sabemos cómo será la cosecha este año. Las cifras varían mucho, no tenemos una estadística que se pueda establecer para la exportación de este tubérculo, ya que se pueden cosechar 300 toneladas si la producción es de buena calidad, de lo contrario se destina a la elaboración de harina de yuca y otros derivados o al consumo local".

Vélez señala que uno de los mayores retos del sector son los bajos precios que muchas veces pagan los consumidores, lo cual no es viable económicamente. "El reto es que los clientes a veces no aprecian el trabajo de los agricultores y quieren pagar precios que no recompensan los costes de producción, pero exigen calidad y no se dan cuenta de la inversión que se hace para poder ofrecer un producto de calidad".

Para más información:
David Vélez
Roses & Fresh Fruits by Ayelen Living Memories
Tel.: +593 99 637 1030
E-mail: [email protected]

Artículos relacionados → Ver más