Estados Unidos y Canadá han centrado su atención en los melones mexicanos tras un brote de salmonelosis que ha causado ocho fallecimientos y más de 359 personas afectadas. Las agencias de salud de ambos países atribuyeron la infección a la empresa Malichita, ubicada en Guaymas, Sonora, mientras desde México se está investigando si la bacteria se originó en los campos de la empresa o si la fruta se contaminó durante el proceso de exportación.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) informó el pasado jueves que hay 129 casos confirmados de salmonelosis relacionados con el consumo de melones. La mayoría de los afectados son niños menores de cinco años o adultos mayores de 65 años y, hasta ahora, cinco personas han fallecido y 44 han sido hospitalizadas.
La variedad de melón Cantaloupe, vendida bajo las marcas Malichita y Rudy en grandes supermercados de Canadá y Estados Unidos, es la que está bajo el punto de mira, y debido a la gravedad del brote, la PHAC insta a evitar melones con estas marcas y a desecharlos si no se puede verificar la procedencia.
En Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también están investigando un brote de salmonelosis relacionado con el consumo de melones, que ha causado 230 casos, con 96 hospitalizaciones y tres fallecimientos.
En respuesta, la Secretaría de Agricultura de México ha afirmado que Malichita tiene controles para rastrear la procedencia de sus melones y que han tomado muestras en los campos para determinar si estaban contaminados desde el principio.
Este brote de salmonelosis podría tener repercusiones en el negocio de los melones mexicanos, que dirige a EE. UU. y Canadá el 99% de sus ventas. Cabe recordar que México es el segundo mayor exportador mundial de melones, solo después de España, generando una derrama que en 2021 se situó en 331 millones de dólares.
La PHAC ya hizo sonar las alarmas a principios de noviembre respecto a melones de la marca Malichita vendidos en Canadá entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre. A finales del mismo mes, la agencia señaló también los de la marca Rudy comercializados entre el 10 de octubre y el 23 de noviembre. La provincia más afectada ha sido Quebec, con 91 casos. Los productos también fueron vendidos en Columbia Británica, Manitoba, Ontario, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo.
Fuente: elpais.com