Antes de Acción de Gracias, la demanda de naranjas Navel de California superó a la oferta, ya que el mercado de Navel estaba bastante vacío. "La cosecha comenzó más tarde de lo normal, lo que dio lugar a una brecha y un récord de precios altos durante unas semanas", dice Garrett Steele, de Bravante Produce. Al principio de la temporada, se esperaba que las naranjas Navel madurasen más tarde de lo normal, ya que siguen a la floración de la fruta de hueso. "Dado que la floración de la fruta de hueso fue tardía, esperábamos un comienzo flojo de la temporada de Navel", comenta Steele. El volumen no aumentó hasta dos o tres semanas más tarde de lo normal. "Sin embargo, justo antes de Acción de Gracias, gran parte de la fruta maduró, provocando una afluencia de volumen. Como resultado, ahora la oferta es abundante”.
"Aunque los precios siguen siendo altos, vemos precios más realistas", afirma Steele. En estos momentos, las naranjas Navel de gran tamaño para los retailers, así como las de calibre 88 y mayores, cuestan entre 24 y 28 $ por caja. Las naranjas Navel más pequeñas para el sector de la restauración rondan los 20 $, entre 20 y 22 $. Steele espera que los precios vuelvan poco a poco a los niveles históricos.
Es típico que el movimiento sea un poco más lento en esta época del año. "Sin embargo, esperamos ver pronto un repunte como resultado de las compras navideñas", dice. Además, se espera que las promociones navideñas de este mes hagan que la gente compre naranjas. Antiguamente, se usaban a menudo las naranjas Navel para llenar los calcetines navideños y se consideraban un artículo de lujo. Aunque hoy en día los calcetines se llenan sobre todo con otros regalos, las naranjas son una fruta popular durante el mes de la concienciación sobre la salud, enero.
Escasez de limones grandes
Además de las naranjas Navel, los limones son un artículo clave para Bravante Produce. "La temporada de limones de California empezó bien, ya que vimos una transición suave de la temporada de importación al inicio de la temporada nacional". Argentina, Chile y México terminaron cuando la temporada de California estaba a punto de comenzar.
Sin embargo, la temporada ha comenzado con una escasez de fruta de gran tamaño y de lujo. "Como resultado, los precios de la fruta de calibre grande son favorables, y la mayoría de los productores se centran en la cosecha de calibres grandes ahora mismo". Una vez que se llene el mercado de fruta grande, los productores empezarán a recoger todos los calibres a un ritmo constante. Se espera que esto ocurra a principios de enero. Además de los precios altos, los productores también se centran en cosechar primero los calibres grandes para evitar que haya demasiados al final de la temporada, ya que la fruta sigue creciendo a medida que madura. "En general, espero una mejor gama de tamaños este año en comparación con el año pasado", señala Steele. "Con suerte, la mayoría de los limones estarán entre los calibres 200 y 95 y podremos reducir al 75 hacia el final de la temporada".
Cara Cara
Una oferta más reducida para Bravante son las naranjas Cara Cara. "Normalmente, nos gusta empezar a cosechar Cara Cara justo antes de Acción de Gracias, pero este año, la temporada empezó con dos semanas de retraso y la cosecha arrancó la semana pasada". El volumen aumentará el 1 de enero, ya que los consumidores quieren empezar el año nuevo con productos frescos y demandan naranjas durante el mes de la salud.
Para más información:
Garrett Steele
Bravante Produce
Tel.: (+1) 559-638-2929
[email protected]
www.bravanteproduce.com