La temporada de cítricos turcos está en pleno apogeo y hasta ahora tanto los volúmenes como la calidad están dentro de lo esperado, afirma Coskun Eren, director de marketing de la exportadora turca de productos hortofrutícolas Eren. "Los cítricos turcos empiezan en agosto y terminan en mayo en lo que respecta a las exportaciones. En este momento, estamos inmersos en la temporada media y avanzando hacia la temporada tardía. Hemos empezado a almacenar el producto, de acuerdo con nuestros programas de almacenamiento a largo plazo hasta mayo. La cosecha sigue su curso, pero también estamos llenando el almacén porque lloverá más adelante. La temporada no tiene grandes problemas, los volúmenes y la calidad van bien por ahora".
La demanda suele dispararse justo antes de las vacaciones y, según Eren, en estos momentos es muy alta. "La demanda de Lamas ha sido bastante buena. No diría que es increíble, pero desde luego está dentro de lo esperado y hacemos envíos con regularidad. La demanda de mandarinas de media temporada ha sido bastante buena. A duras penas hemos conseguido enviarlo todo, ya que hemos estado al 100% de nuestra capacidad de producción durante más de un mes, y no podemos quejarnos, ha sido algo bueno. En cuanto a las mandarinas tardías, las empezaremos dentro de una o dos semanas. Respecto a los volúmenes, esperamos un aumento de entre el 10% y el 15% en comparación con la temporada pasada, así que las cosas pintan bien. Estamos entusiasmados y terminando nuestros últimos programas para los retailers. Parece que todavía no hay problemas con la calidad".
"Nuestros mercados más importantes son la UE, Rusia y Norteamérica, así como algunos países de Extremo Oriente. La Navidad es una época de mucho trabajo para nosotros. Sobre todo las semanas previas, es decir, ahora mismo. Nuestros clientes hacen sus pedidos con semanas de antelación e intentamos cargar lo máximo posible durante la cuarta semana de noviembre y la primera y segunda de diciembre. Durante las fiestas o los días previos casi no hay demanda, pero la oleada previa cubre sin duda la media mensual de envíos".
Una gran cosecha ha dado lugar a precios más bajos este año, también para la competencia, explica Eren. "Los precios son un poco más bajos que la temporada pasada, porque los volúmenes son buenos este año. Pero es el caso de España y Grecia también, todos estamos siguiendo su ejemplo. Los cítricos suelen tener un año de carga productiva y otro de descarga en términos de volúmenes anuales, así que este es un año de abundancia. Tenemos más de lo que podemos consumir localmente, lo cual se refleja claramente en los precios de exportación. Es difícil calcular cuánto han bajado los precios en porcentajes, pero sin duda son mejores en comparación con la temporada pasada".
La temporada aún no ha terminado, y Eren todavía tiene objetivos y expectativas que perseguir antes de que termine. "Nuestra expectativa es superarnos a nosotros mismos. Creemos que nuestra mejor competencia es Eren. Este año también hemos introducido el llenado automático y la selección de calidad óptica y software. Nuestro objetivo es llevar estos sistemas al 100% de capacidad la próxima temporada, actualmente estamos al 70-80% de capacidad de uso. Intentamos implantar nuevas tecnologías en cada oportunidad y estos dos sistemas nos acercarán a nuestros objetivos 'Industry 4.0.' Con una situación laboral que empeora cada año, necesitamos sistemas para asegurarnos de que siempre podamos cumplir los programas de nuestros clientes, incluso si no podemos encontrar la mano de obra adecuada que necesitamos para operar. Este año hemos avanzado mucho en este sentido. Tenemos un mejor control de la calidad y se espera que nuestra capacidad de producción se duplique el año que viene, ya que utilizaremos la automatización además de la mano de obra tradicional", concluye Eren.
Para más información:
Coskun Eren
Eren
Tel.: +90 533 695 5802
Email: [email protected]
www.freshanatolia.com