México ha decidido cerrar temporalmente la planta procesadora de melones de la variedad Cantaloupe, vinculada a un brote de salmonelosis en Canadá y EE. UU., que ha desembocado en 8 muertes y 359 casos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado esta medida mientras las autoridades sanitarias realizan pruebas en los terrenos de la empresa Malachita en Guaymas, Sonora, para identificar el origen de la bacteria.
El comunicado de la Secretaría de Agricultura destaca los esfuerzos de muestreo en superficies inertes y agua en los terrenos de la empresa, buscando determinar el momento o lugar de la contaminación. Esta investigación se centra en descartar la posibilidad de contaminación durante el proceso de exportación o en los supermercados de Canadá y EE. UU.
Asimismo, indica que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson), luego de dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora, aplicó una medida de seguridad que consistió en una suspensión temporal de actividades.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) informó que cinco personas han fallecido y 129 fueron infectadas de salmonelosis después de consumir melones con la etiqueta Malachita y Rudy, ambos producidos por la compañía de Sonora. En EE. UU., se reportan tres fallecidos y 230 casos vinculados a estos melones, los cuales han sido retirados de los supermercados.
La Secretaría de Agricultura, en un comunicado previo, sugirió la posibilidad de contaminación durante el proceso de exportación o en los países afectados. No obstante, la empresa cuenta con controles para la trazabilidad que siguen el rastro del melón desde la unidad de producción hasta su ingreso a territorio estadounidense, momento en que el producto entró a Canadá.
Este incidente podría tener un impacto negativo en el negocio de los melones en México, que es el segundo exportador mundial después de España. En 2021, la venta de melones generó una derrama económica de 331 millones de dólares. Casi el 99% de los melones exportados por México se destinan a EE. UU. o Canadá, donde la reputación de la marca ya ha sufrido daños.
Fuente: elpais.com