La menor producción de kiwis griegos ha provocado un aumento de la demanda y de los precios, afirma Christina Manossis, directora de Ventas y Marketing de Zeus: "La producción griega de kiwis se ha reducido debido a un invierno suave. En todo el país, se espera que los volúmenes sean entre un 20% y un 25% más bajos. Esperábamos producir unas 300.000 toneladas de kiwis este año, pero ahora se han reducido a 240.000 toneladas. No es solo el caso de Grecia, ya que Italia también tiene una oferta menor esta temporada. Como es lógico, la demanda ha aumentado significativamente debido a esta menor oferta, así como los precios, que son más altos que el año pasado".

Puesto que muchos exportadores griegos de kiwi están vendiendo rápidamente sus existencias, Manossis espera que la mayoría de los kiwis de Grecia se agoten a finales del próximo mes. "En la temporada actual, Grecia ya ha despachado 85.000 toneladas en un mes y medio. Esto significa que la gente ha estado vendiendo rapidísimo, como respuesta a la alta demanda. Si las cosas siguen así, preveo que la mayor parte de las existencias de Grecia se agotarán a finales de enero. En Zeus no seguimos la tendencia de vender nuestros volúmenes lo más rápido posible. Valoramos poder cerrar nuestra temporada más tarde, y confiamos en la calidad de nuestros kiwis para poder almacenarlos hasta entonces. Por eso estoy segura de que aún nos quedarán kiwis a finales de enero, ya que empezaremos a vender con intensidad cuando empiece el mes, mientras que otras empresas lo llevan haciendo desde noviembre".

El hecho de que las grandes navieras eviten la ruta del mar Rojo repercutirá sin duda en las exportaciones de kiwis a Asia, explica Manossis. "También vendemos kiwis en el extranjero y no nos hemos contenido en el territorio, lo que significa que los problemas con la ruta del mar Rojo nos afectarán. Afortunadamente, solo se han bloqueado cuatro de nuestros contenedores, que actualmente siguen en espera. Las navieras nos han dicho que es cuestión de días que se resuelva el problema. La principal consecuencia será un mayor tiempo de tránsito; en lugar de treinta días, nuestros contenedores podrían tardar cuarenta días o más en llegar a su destino. Aunque los retrasos son incómodos, confiamos en que nuestros kiwis podrían soportar un retraso de un mes si tuvieran que hacerlo. Las navieras también han declarado que se reservarán el derecho a aplicar una tasa a los transportes, pero la cuantía de esta tasa sigue sin estar muy clara para nosotros".

Una buena noticia para la exportadora griega de kiwis es que ha recibido un premio por sus esfuerzos por reducir los residuos. "Hemos alcanzado hasta el 95,22% de reciclaje de residuos y eliminación responsable. Estamos orgullosos de haber dado un paso más hacia la protección del medio ambiente. Nos aseguramos de que ninguno de nuestros residuos acabe en vertederos, minimizando así nuestra huella ambiental y promoviendo prácticas responsables de gestión de residuos. En su lugar, damos prioridad a la reducción, el reciclaje y los métodos de eliminación responsables para alcanzar nuestro objetivo de cero residuos. También expondremos en Fruit Logistica en febrero. Nos encontraremos en el pabellón 8.2, stand B30", concluye Manossis.
Para más información:
Christina Manossis
Zeus Kiwi SA
Tel. +30 2351 053559
Línea directa +30 2351 045395
Email: [email protected]
www.zeuskiwi.gr