¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Antonio Baños, presidente de Ejidomar:

“Hoy hacemos las primeras cargas de pimiento a Estados Unidos tras reabrirse el mercado”

El pasado 19 de enero volvió a abrirse el mercado estadounidense para el pimiento español, concretamente para el que se produce en Almería, que gozará de la ventana de exportación abierta desde el 1 de diciembre al 31 de marzo. El pimiento almeriense recupera así un mercado que perdió a finales de diciembre de 2022, cuando el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos le cerró las puertas por diferentes detecciones de mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata).

“Hoy mismo hacemos las primeras cargas para el envío por avión de pimiento a Estados Unidos”, cuenta con ilusión José Antonio Baños, presidente de Ejidomar. “Por fin recuperamos este destino al que llevábamos años exportando”. La cooperativa ubicada en El Ejido es una de las cinco empresas almerienses dadas de alta para exportar pimiento al país norteamericano esta campaña, entre las que también figuran Agroiris, Freshcover, Frutas el Monarca y ZOI Agrícola.

Estas empresas han conseguido instalar más de 2.000 trampas de mosca de la fruta para garantizar el envío de pimiento limpio de esta plaga. “Hemos asumido ciertos riesgos e inversiones con la incertidumbre de si se reabriría o no la exportación finalmente, a la que se han sumado varias inspecciones. Estamos contentos de que esto haya permitido la apertura del mercado americano esta campaña y para las futuras”, manifiesta el presidente de Ejidomar.

Si bien no se trata de un destino al que Almería envíe grandes volúmenes de pimiento (unos 1.500 millones de kilos según Coexphal), Estados Unidos representa una oportunidad interesante en valor para los exportadores. “Se trata de una puerta abierta más para nuestra producción, lo cual solo puede ser positivo. La exigencia en calidad de este mercado es posiblemente la más alta que conozco, allí solo puede enviarse una selección de la mejor calidad extra”, indica José Antonio Baños.

El pimiento se cultiva ampliamente en Estados Unidos, aunque su producción se concentra sobre todo en California y Florida. Georgia y Nueva Jersey complementan la producción con volúmenes ligeramente inferiores. Sin embargo, para satisfacer la demanda constante en el mercado, cada año Estados Unidos importa más, sobre todo de México y Canadá, mientras que, por el contrario, sus exportaciones han disminuido.

“Nuestros pimientos se dirigirán especialmente a la costa este estadounidense, donde se venderán en los segmentos premium, con una clara diferenciación frente a los pimientos importados de México, que, con muchos mayores volúmenes, ocupan líneas con calidad más estándar”, explica. Con una producción de alrededor de 20 millones de kilos de pimiento anuales, Ejidomar se encuentra entre las principales productoras de Almería.

Para más información:
José Antonio Baños
Ejidomar
Carretera de Almerimar km 1
04700 El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 48 35 11
[email protected]
www.ejidomar.es/

Artículos relacionados → Ver más