La temporada alta tanzana de exportación de aguacates está a la vuelta de la esquina, afirma Irene Appolinary Undiri, representante de ventas de la exportadora Kwanza Fresh. "La temporada alta de aguacates en la zona meridional de Tanzania, donde se encuentra nuestro centro de envasado, abarca de febrero a julio, mientras que la temporada baja se produce entre noviembre y enero. Los problemas para conseguir una calidad y volumen óptimos de fruta durante la temporada baja suelen deberse a la mayor competencia de numerosas empresas proveedoras, en contraste con la mayor facilidad para conseguir la calidad y volumen previstos durante la temporada alta".

El aguacate se ha convertido en un cultivo importante en los últimos años, y el crecimiento de la producción lo demuestra, explica Undiri. "En Tanzania, los aguacates se convirtieron en un importante cultivo de exportación en 2009. Desde 2019 hasta hoy, se han convertido en el subsector de mayor crecimiento del sector hortícola. Según la Tanzania Horticulture Association (TAHA), las exportaciones de aguacate superaron las 11.237 toneladas en 2021, valoradas en más de 33 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 13% respecto a las ventas de 2020. En 2023, Tanzania exportó 16.000 toneladas; sin embargo, actualmente no se dispone de datos precisos de exportación debido a la falta de recopilación sistemática de datos".
Con el crecimiento de la producción, Undiri afirma que están cambiando su enfoque hacia la producción europea. "En general, el sector del aguacate de Tanzania está experimentando un rápido crecimiento, impulsado por el acceso al mercado chino e indio. Desde nuestros inicios, la India ocupa actualmente la primera posición para los aguacates de Kwanza Fresh, después de que Tanzania obtuviera el acceso a la exportación en 2021. El dominio de nuestro comercio se ve facilitado por dos o tres vuelos directos a la India por semana. Los países del Golfo siguen de cerca. Sin embargo, nuestra atención se centra ahora en el mercado europeo, sobre todo en los Países Bajos, con el objetivo de ampliar nuestra base de clientes. Además, estamos estudiando oportunidades en el mercado chino desde que Tanzania obtuvo el permiso de exportación en 2022, aunque hay algunos trámites pendientes. Prevemos iniciar las exportaciones a finales de esta temporada o en la siguiente".

Para garantizar que sus exportaciones de aguacate enviadas a China experimenten un crecimiento constante, los productores tendrán que cumplir la estricta normativa, subraya Undiri. "Con planes para aumentar las exportaciones a más de 33.000 toneladas para 2026, generando unos ingresos anuales estimados de 50 millones de dólares, Tanzania es ahora el tercer mayor productor de aguacate de África. Los Países Bajos dominan actualmente sus destinos de exportación con una cuota de mercado del 41,7% y 8,76 millones de dólares en valor de exportación, pero la creciente demanda de China, que importó 41.310 toneladas de aguacates por valor de 112,14 millones de dólares en 2022, sugiere que se convertirá en un mercado importante para los aguacates tanzanos. Sin embargo, acceder al mercado chino requiere el cumplimiento de estrictas regulaciones fitosanitarias y estándares libres de plagas, lo que destaca la necesidad de una producción de alta calidad".
Como Kwanza Fresh está aún en sus inicios, conseguir el capital necesario para impulsar el crecimiento de la empresa puede resultar difícil, según Undiri. "Como pequeña empresa emergente, nos enfrentamos a varios retos. En primer lugar, la falta de capital limita nuestra capacidad de atender a varios clientes a la vez. Algunos clientes prefieren pagar un anticipo del 30%, lo que deja inmovilizado el capital hasta después de la llegada y la inspección. Se intenta negociar mejores condiciones de pago, pero no siempre se consigue. En segundo lugar, la ausencia de una cámara frigorífica para mantener la temperatura requerida se soluciona disponiendo de un camión frigorífico listo y operativo en el exterior durante el proceso de embalaje. En tercer lugar, la escasez de fondos dificulta la trazabilidad de la fruta exportada en cada envío. Abordamos esta cuestión adoptando una solución local, aunque con una eficiencia reducida".

"A medida que nos acercamos a la temporada alta, que va de febrero a julio, nos centramos en ampliar nuestra base de clientes en nuestro mercado principal, la India, a la vez que nos aventuramos en el mercado europeo y nos preparamos para el mercado chino. En el segmento de infraestructuras, nuestro objetivo es generar ingresos, lo que podría permitir la construcción de una cámara frigorífica. Esta incorporación estratégica pretende racionalizar nuestras operaciones, mejorando la calidad de la fruta y prolongando su vida útil", concluye Undiri.
Para más información:
Irene Appolinary Undiri
Kwanza Fresh Limited
Tel.: +255785271166
Email: [email protected]
www.kwanzafresh.com