¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Melinda

Un ascensor y un teleférico para la conservación de manzanas en las cámaras subterráneas del norte de Italia

Garantizar una manipulación eficiente reduciendo aún más el impacto ambiental, ese fue el propósito del ascensor recientemente instalado por Melinda en la mina Rio Maggiore donde se encuentran las ya famosas cámaras subterráneas, los almacenes naturales destinados a la conservación de las manzanas de esta empresa italiana. Esta innovación, que forma parte de un proyecto más amplio, fue presentada en la pasada feria Fruit Logistica de Berlín.

Las cámaras subterráneas albergan la fruta en un ambiente seco y controlado utilizando, gracias a las peculiares condiciones de baja temperatura e impermeabilidad, una cantidad reducida de energía (unos 30% menos) en comparación con los tradicionales almacenes.

A lo largo de los años, Melinda se ha comprometido a aumentar la capacidad subterránea, pasando de las 30.000 toneladas iniciales a las actuales 40.000. Para ello, fue necesario crear nuevas cámaras ubicadas en un nivel superior, algunas decenas de metros más arriba de las cámaras del núcleo original. Y es aquí donde entra en juego el ascensor.

"Desplazándose a lo largo de un túnel vertical de 26 metros, el ascensor permite el transporte de las manzanas al segundo piso con una capacidad total de aproximadamente 100 toneladas por hora", explica Fabrizio Conforti, responsable de las instalaciones hipogeas de Melinda. "Ya no necesitamos camiones para transportar las manzanas hasta las cámaras del nivel superior. El ascensor, en otras palabras, permite evitar el uso del transporte por carretera reduciendo así las emisiones".

Este último objetivo también está en la base del desarrollo del "teleférico de las manzanas", el gran proyecto de Melinda presentado en noviembre del año pasado ante el Ministerio de Agricultura. El plan prevé la instalación de un teleférico con 11 pilares de soporte (6 de ellos en túnel) de una longitud de 1.300 metros y un desnivel de 87 metros, capaz de transportar cada hora 460 bins apilables a una velocidad de 5 metros por segundo. Su recorrido comenzará desde la sala de procesamiento de Predaia y conducirá directamente al primer nivel de las cámaras hipogeas. Según las estimaciones, el teleférico permitirá evitar unos 6.000 viajes de camión por carretera, para un total de 12.000 kilómetros al año.

"El teleférico de las manzanas representa una solución innovadora y original que, estamos seguros, una vez realizada, será motivo de orgullo para nuestro territorio", declara la consejera de Agricultura de la Provincia Autónoma de Trento, Giulia Zanotelli. "Obras de este tipo están pensadas para mejorar la eficiencia pero también para reducir las emisiones y el impacto ambiental, y representan además una gran atracción turística para los visitantes italianos e internacionales que vengan a nuestros valles".

"La construcción del teleférico y las intervenciones realizadas dentro de la mina Rio Maggiore, que incluyen la apertura de las nuevas cámaras y la instalación del ascensor, son parte integral de nuestros esfuerzos por la sostenibilidad ambiental y económica en beneficio del territorio y de toda la cadena de valor. También son herramientas que nos permitirán aumentar los niveles de seguridad y la facilidad de manejo del producto, garantizando un acceso específico dentro del hipogeo", subraya Ernesto Seppi, presidente de Melinda. "De esta manera, podremos continuar ofreciendo productos agrícolas de alta calidad reduciendo su huella ecológica y conteniendo los costes, pero también valorizando aún más las cámaras hipogeas que, abriéndose en el futuro a los visitantes, se convertirán en uno de los puntos fuertes de la oferta turística de Trentino y de Italia".

Para más información: www.melinda.it

Fecha de publicación: