¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Llevamos ya tres meses sin actividad exportadora"

Una temporada problemática para la manzana griega

Aunque la temporada de manzanas griegas tuvo un comienzo muy prometedor, desafortunadamente la realidad se ha tornado muy diferente, dice Matoula Katsika, gerente de exportación y ventas de la exportadora de frutas griega A.C. Kissavos. "La temporada de manzanas fue muy dinámica desde su inicio hasta finales de octubre de 2023. La demanda estaba creciendo, y pensamos que continuaríamos a este ritmo intenso. Pero el estallido de la guerra en Palestina lo cambió todo. Desde principios de noviembre de 2023 hasta principios de febrero de 2024, las cantidades de exportaciones al Medio Oriente fueron insignificantes. Llevamos ya tres meses sin actividad exportadora".

Como resultado de la menor demanda, los precios también han caído bastante, explica Katsika. "En las últimas dos semanas, comenzamos tímidamente con algunos envíos a estos países después de activar a nuestros clientes, dándoles precios competitivos. Los precios de las variedades rojas cayeron un 20 por ciento y los de Granny Smith un 10 por ciento. Comparado con el año pasado, los precios de venta son claramente mejores, pero los consumidores han limitado sus compras. El año pasado por estas fechas, teníamos un gran número de exportaciones en comparación con hoy".

No es que el inicio de la temporada de manzanas griegas fuera perfecto en sí mismo, pero la falta de volúmenes parecía prometer oportunidades rentables, afirma Katsika. "Aunque al principio del año las cantidades de manzanas se redujeron en un 40 a 50 por ciento debido a las heladas y a las enfermedades, aún parecía que sería un año excelente. Sin embargo, debido a la guerra en el Medio Oriente, de repente esto se convirtió en un gran volumen de manzanas sin vender que me temo que no se venderán por la falta de demanda. No olvidemos que el cultivo de manzanas ahora está prosperando en casi todo el planeta".

Katsika tiene la impresión de que no se consumen tantas manzanas como antes. "Los mercados se mueven a un ritmo muy lento, y me refiero al infraconsumo de manzanas. Tanto aquí en Grecia como en el extranjero, los mercados tienen una actitud apagada. Se solicitan cantidades más pequeñas y a los precios de mercado más bajos. Otro gran problema que ha surgido es el transporte y la distribución de manzanas en los países del Medio Oriente. Nuestros envíos sufren largas demoras, con el riesgo de deterioro de la calidad y mayores costos de transporte que eso conlleva, lo que se traduce en retrasos en nuestros pagos. Y este es un problema que entorpece nuestro trabajo".

Como la demanda es bastante baja, los precios de las manzanas también están cayendo, según Katsika. "Ahora los precios están cayendo, y esto se debe a que grandes cantidades de manzanas permanecen sin vender en los almacenes frigoríficos. Las condiciones meteorológicas que estamos atravesando nos está empujando a intensificar las ventas, porque en unos pocos meses comenzaremos con las frutas de verano, como cerezas y albaricoques. Puede haber una mayor movilidad, pero esto depende del ánimo de los mercados y de la voluntad del consumidor de consumir nuestro producto".

En resumidas cuentas, la temporada de manzanas griegas se ha visto asediada por todos estos desafíos, pero Katsika enfatiza que depende de ellos salir de la situación, más fuertes que antes. "Creo que mientras dure esta agitación global, con las guerras que nos han rodeado, la pérdida de ingresos de los consumidores y el cambio climático, junto con los fenómenos meteorológicos graves, especialmente aquí en nuestra región, afectada por la tormenta Daniel, seguiremos sufriendo efectos negativos. En nuestra cooperativa agrícola, A. C. Kissavos, a pesar de las condiciones adversas por las que estamos pasando, tratamos de mantener la calidad y los precios a un nivel estable. Esto nos permitirá ser más competitivos y, en general, ofrecer lo mejor que tenemos a nuestros clientes. Son dificultades que solo los fuertes pueden vencer y lo demostramos diariamente con nuestra presencia en el comercio de frutas, labrándonos un nombre de confianza".

Para más información:
Matoula Katsika
A.C Kissavos
Tel.: (+30) 24940 22261
Email: [email protected]
https://kissavosgroup.gr

Artículos relacionados → Ver más