¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

COAG Andalucía denuncia la importación de frutos rojos de Marruecos para su reetiquetado en Huelva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha lanzado una alerta sobre el peligro que corre el sector agrario de frutos rojos en Huelva, indicando que la marca está siendo amenazada por un entramado de empresas españolas y, sobre todo, francesas, participadas con fondos de inversión a través de entidades financieras y también participadas por algunas cadenas de distribución, que llevan a cabo prácticas fraudulentas. Según Eduardo López, secretario de Organización de COAG Andalucía, estas empresas están importando productos de Marruecos y reetiquetándolos como si fueran de Huelva, aprovechándose de un sistema fronterizo que carece de los controles adecuados.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Huelva el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, que ha señalado que esta es una práctica que se está llevando a cabo "para hacer negocios sucios utilizando productos de fuera y vendiéndose como producto de Andalucía y de Huelva" y que "reciben fondos públicos de la Unión Europea, del Gobierno Español y de la Junta de Andalucía para montar sus instalaciones, incluso a veces hacer tener sus propios equipos comerciales, pero a la vez tienen empresas en Marruecos".

"Se aprovechan de un sistema fronterizo frágil, prácticamente sin control. Hay un auténtico descontrol con las importaciones que vienen especialmente de Marruecos y entran por el puerto de Algeciras y esto, lógicamente, acaba con una falta de etiquetado porque vienen a reetiquetar el producto a la provincia de Huelva. Almería, Huelva y Granada, es donde más productos se reetiquetan, pero también en otras, en todas las provincias de Andalucía", ha declarado.

Ha puesto como ejemplo reciente el caso de fresas con hepatitis A importadas de Marruecos, que además contenían sustancias prohibidas no permitidas en España. Estos productos, que llegaron sin etiquetar, fueron destinados a ser vendidos como productos de Huelva, poniendo en riesgo la salud pública y causando daño económico al sector agrario andaluz.

Ante esta situación, COAG Andalucía exige al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que implementen un plan de choque contra el descontrol de las importaciones y refuercen los controles fronterizos. Además, pide que se endurezcan las medidas sancionadoras y se investigue y sancione el reetiquetado fraudulento de productos. López ha criticado la pasividad de las autoridades y la necesidad de un régimen sancionador más severo frente a estas prácticas que no solo afectan a los frutos rojos, sino también a otros productos agrícolas andaluces.

Finalmente, COAG Andalucía enfatiza la importancia de proteger el tejido productivo de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas en Huelva, que representan un valor social significativo para la región. La organización agraria ha presentado múltiples denuncias para que se investiguen estas prácticas fraudulentas, pero lamenta que hasta ahora no se haya tomado acción efectiva.

Fuente: europapress.es

Fecha de publicación: