¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dockflow aliviará la carga de trabajo de los equipos logísticos

"Realizar un seguimiento manual de miles de contenedores consume una cantidad increíble de tiempo"

Facilitar el trabajo de los equipos logísticos y hacerlo más eficiente y agradable, proporcionándoles las herramientas adecuadas para que puedan ocuparse de otras tareas y ofrecer un servicio adecuado a sus socios. Ese es el objetivo de Dockflow. "Los proveedores de servicios logísticos a menudo tienen que realizar un seguimiento de cientos o incluso miles de contenedores. Hacer eso manualmente consume una cantidad increíble de tiempo. Queremos ofrecer una solución con nuestra plataforma y las herramientas adecuadas", afirma Pauline Van Ostaeyen, de Dockflow. "En pocas palabras, nuestra misión es construir la primera plataforma de habilitación logística del mundo".

La plataforma nació a principios de 2020 cuando, sobre todo en el sector hortofrutícola, se identificó una necesidad cada vez mayor de realizar un seguimiento detallado. "A un socio y a nosotros nos interesaba averiguar cómo minimizar la sobreestadía (compensación que se paga a la naviera por retrasos de los que no son responsables). Entonces llegó el coronavirus y, por supuesto, con sus propios retos. Todos los almacenes cerraron y las terminales sufrieron retrasos, y los costes de sobreestadía aumentaron mucho de repente. El transporte marítimo se enfrentaba a un gran problema, por lo que decidimos ofrecer una solución con nuestra herramienta".


El equipo de Dockflow.

IA y blockchain
El resultado ha sido una plataforma que Dockflow quiere que asuma una gran parte del trabajo de los proveedores de servicios logísticos. "Puedes verlo así: si pides algo en UberEats, puedes rastrear la localización del repartidor desde el restaurante hasta tu puerta en todo momento. Este sistema es muy eficiente para cajas de pizza, ¿pero funcionará igual de bien con cajas más grandes, como contenedores marítimos, especialmente contenedores refrigerados? Puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad hacen falta muchos conocimientos".

"Es algo que urgía lograr, porque antes, cuando las puertas de un contenedor se cerraban y este se ponía en camino, nadie sabía dónde estaba, a dónde iba, cuál era la temperatura dentro del contenedor, qué contenía y cuánto tiempo tardaría en llegar. Dockflow quería poder proporcionar estos datos para que los equipos logísticos, importadores y exportadores recuperaran el control".

Para lograr esto, la plataforma utiliza IA y blockchain. "Para que una pieza de fruta llegue al consumidor, esta debe pasar por unos 30 eslabones. Cada eslabón solo tiene acceso a una pequeña parte de la información arriba mencionada. Mediante IA, Dockflow recopila estos datos de distintas fuentes para permitir a sus usuarios tener una visión completa. Una parte del proceso implica el rastreo de los contenedores refrigerados, en los que colocamos sensores de la mano de nuestro socio Sensitech. Con estos sensores, podemos realizar un seguimiento detallado de la localización de los contenedores".

"Esa información la complementamos luego con los datos de navieras, puertos, terminales y los propios importadores y exportadores. Todos estos datos se recopilan, y luego un algoritmo verifica en qué punto podría algo estar yendo mal. Esa información se pone a disposición del usuario. De esta forma, se tiene una perspectiva completamente transparente de todos los datos durante el proceso de transporte y estos datos se pueden compartir con clientes o socios", explica Pauline.

"Nuestras aplicaciones se usan sobre todo para evitar los costes de sobreestadía. Además, disponer de la localización de las mercancías y poder monitorizar la temperatura de los contenedores es muy útil. Detectar manualmente si algo está yendo mal con esos miles de contenedores es casi imposible. De esta manera, se puede ahorrar mucho tiempo, permitiendo que los empleados puedan centrarse en otras tareas", dice.

Seguimiento de emisiones
Hace dos semanas se introdujo una nueva aplicación a la plataforma: el seguimiento de CO₂. "Estamos probando una versión beta que permite a las empresas que usan nuestra plataforma monitorizar las emisiones de sus envíos. Cada vez es más importante para muchas empresas disponer de datos claros sobre las emisiones de los envíos. Muchos de nuestros clientes, como proveedores de servicios logísticos, son el eslabón que conecta diferentes partes dentro de la cadena. Por lo tanto, están en la posición ideal para informar mediante esta aplicación de lo que se emite y así lograr una transparencia total, algo cada vez más demandado por más eslabones de la cadena".

"Lo complicado es que, aunque hace falta un seguimiento de emisiones, en realidad nadie sabe cómo lograrlo. Otro gran problema es la transparencia y validación de las emisiones. Por ejemplo, podemos imaginar un árbol que se ha plantado para compensar las emisiones de una empresa. 10 empresas indican que se ha plantado un árbol con ese fin, pero en realidad no se han plantado 10 árboles, sino que 10 empresas usan el mismo árbol para afirmar que se están compensando sus emisiones. Es una comparación muy simplificada, pero ilustra el tipo de problemas que afectan a la transparencia de las emisiones y, especialmente, a su compensación. Con la transparencia que nuestra plataforma ofrece, queremos asegurarnos de que cada empresa realmente solo pueda reclamar un árbol por sus emisiones, por decirlo de alguna manera. Así, todas las partes pueden obtener una perspectiva válida".

Para todo lo que requiere transporte
Dockflow ya ha logrado grandes avances con estas herramientas. "Empezamos con varias empresas en la zona de Amberes y Róterdam. Sin embargo, el sector hortofrutícola es tan internacional que los socios y clientes de las empresas que usaban nuestra plataforma oyeron hablar de Dockflow a través de estas. Ellos a su vez se familiarizaron con ella y, tan pronto como ellos mismos quisieron mejorar su transparencia y reducir los costes de sobreestadía, también acudieron a nosotros. Eso nos permitió construir rápidamente una base de clientes global. Es un proceso que puede desarrollarse con mucha rapidez, sobre todo en un sector como este".

"Además, aunque empezamos en el sector hortofrutícola, Dockflow cada vez tiene más usuarios, sobre todo en los sectores de la química y el acero. Estos no usan herramientas para controlar la temperatura, pero sí para realizar un seguimiento constante de los bienes. La plataforma es útil para todo lo que requiere transporte y con ella esperamos poder aliviar completamente a los proveedores de servicios logísticos de las labores de seguimiento. Nuestro objetivo es desarrollar una gama completa de herramientas que puedan llevar a los equipos logísticos al siglo XXI".

Para más información:
Pauline Van Ostaeyen
Dockflow
Sint-Pietersvliet 7
2000 Amberes (Bélgica)
+32 3 376 46 07
hello@dockflow.com
www.dockflow.com

Fecha de publicación: