¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación bananera de Ecuador descendió en enero

El sector bananero de Ecuador enfrentó un comienzo difícil en 2024, registrando una disminución del 12,9% en sus exportaciones en comparación con enero del año anterior. Las cifras proporcionadas por el Banco Central de Ecuador revelan que las ventas internacionales de banano generaron 331 millones de dólares en enero de 2024, frente a los más de 380 millones de dólares obtenidos en el mismo mes de 2023.

Según Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC), esta caída en las exportaciones se debe a varios factores. Primero, se registró una disminución en la producción del 15% debido a la afectación climática. Además, el incremento en el precio oficial de la caja de banano de 6,5 dólares a 6,85 dólares tuvo un impacto significativo. Este ajuste en el precio se tradujo en que solo el 75% de los clientes de la Unión Europea renovaran sus contratos con Ecuador, perdiendo así mercado frente a competidores como Colombia y Costa Rica.

La situación económica en Rusia también influyó negativamente, con una reducción aproximada del 15% en las compras de banano. Otro contratiempo fue el incidente en el canal de Suez, que provocó retrasos en el tránsito de varias embarcaciones. Este hecho causó una saturación en los mercados de destino al llegar varios barcos simultáneamente, lo que a su vez llevó a una disminución en los pedidos.

A pesar de este inicio de año desfavorable, es importante recordar que en 2023 el sector bananero ecuatoriano experimentó un crecimiento en sus exportaciones del 15,4%, alcanzando los 3.770,7 millones de dólares. El banano se mantiene como el segundo producto más importante de la exportación tradicional no petrolera de Ecuador.

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: