¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Avances en la edición genética para combatir plagas en el cultivo de banano

El cultivo de banano, esencial para el mercado y las exportaciones, enfrenta amenazas significativas por plagas fúngicas. Ante este desafío, Tropic Biosciences, una empresa británica especializada en biotecnología, ha emprendido iniciativas de edición genética para fortalecer la resistencia de estos cultivos. En entrevista con El Tiempo, Marina Pais, bióloga molecular y jefe de regulación en Tropic Biosciences, compartió detalles sobre los progresos y estrategias desarrolladas para mejorar la resiliencia del banano a enfermedades y prolongar su vida útil.

La edición genética, según Pais, permite incorporar características de resistencia a enfermedades en el banano sin alterar su esencia. Además, Tropic Biosciences trabaja en el desarrollo de bananos con maduración retardada, editando genes responsables del amarronamiento y la maduración, con el objetivo de extender la vida verde del fruto. Este enfoque no solo mejora la resistencia a enfermedades, sino que también reduce el desperdicio de alimentos y presenta ventajas comerciales al prolongar la frescura del producto.

Actualmente, la firma realiza pruebas de campo para evaluar el comportamiento de estas frutas modificadas frente a diversas condiciones. Los ensayos buscan medir el impacto de la edición genética en el amarronamiento de la cáscara y la pulpa, con resultados prometedores que podrían significar una reducción en la cantidad de producto desechado a lo largo de la cadena de valor.

Aunque las pruebas aún están en curso, Pais anticipa que el desarrollo del producto se encuentra en sus fases finales. La empresa se prepara para establecer la plantación madre que permitirá la producción a gran escala, con planes de distribución en diversos mercados, incluido Colombia. Tropic Biosciences espera comenzar la comercialización del producto el próximo año, marcando un hito en la aplicación de la edición genética para el mejoramiento del cultivo de banano.

Fuente: portafolio.co

Fecha de publicación: