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José Roggiero, de Freshway Produce Inc.

Crece la demanda de lichi mexicano en EE. UU., si bien la producción se mantiene estable

A mediados de abril, la temporada de lichi mexicano comenzará en las regiones de Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí. Será una temporada corta que durará aproximadamente hasta mediados de junio. Desde estas regiones centrales, la producción de lichi se desplazará hacia el norte hasta Sinaloa. "Todas las regiones juntas tendrán disponibilidad entre mediados de mayo y mediados de julio", dice José Roggiero, de Freshway Produce. Después de un primer año exitoso, esta es la segunda temporada que la compañía ofrece un programa de lichi de México. "Estamos trabajando con un grupo selecto de productores que tienen todas las certificaciones de seguridad alimentaria y cumplen con los estándares que exige el retail".

Este año, se espera que las regiones productoras del sur y centro del país tengan un nivel de producción más alto que el norte, al contrario de lo que sucedió el año pasado. "Los árboles de lichi necesitan unos días de bajas temperaturas para que se induzca la floración", indica Roggiero. "Si no se dan esas temperaturas bajas de alrededor de 5 grados durante unos días, la floración es significativamente menor, lo que se traduce en menos producción de fruta".


José Roggiero visitando un campo de lichis.

Diferentes opciones de empaque
Freshway Produce se especializa en confecciones en clamshell para su programa de lichi. "Ofrecemos algunos tamaños de empaque diferentes", comenta Roggiero. "Todos nuestros empaques contienen un código QR, así como información en la parte trasera, para informar a los consumidores sobre esta variedad exótica de fruta y enseñarles cómo consumirla".

La demanda de lichis está mostrando un aumento. "Antes, solo se vendían a los comercios orientales, pero en los últimos años han ido ganando popularidad en los EE.UU., lo cual es beneficioso para la industria mexicana". Si bien la demanda está mostrando un aumento, la producción ha permanecido bastante estable. "Muchos árboles de lichi tienen 100 años y aún producen bien. Aunque a la industria le gustaría que se plantaran nuevas hectáreas, no se avanza tan rápido como sería deseable".


Lichis en clamshell.

Competencia con China
La temporada mexicana compite con China, que está en el mercado exactamente al mismo tiempo. "Por razones de proximidad, China principalmente envía a la costa oeste de los EE. UU. y ahí es donde la competencia es más intensa", precisa Roggiero. "Sin embargo, nos diferenciamos al armar programas con agricultores selectos, lo que se traduce en ofrecer fruta de alta calidad en una presentación única de clamshell".

Para más información:
José Roggiero
Freshway Produce Inc.
jose@freshwayusa.com
www.freshwayusa.com

Fecha de publicación: