¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La demanda de setas melena de león aumenta por sus beneficios para la salud

La firma Pleunis Mushrooms, ubicada en el municipio belga de Kinrooi, cultivaba cada invierno una pequeña partida de setas melena de león como complemento para productos más populares, como la shiitake, maitake y la seta de ostra. En verano, la producción se detenía por completo. Durante los meses cálidos, no había demanda en el mercado fresco. Sin embargo, la melena de león lleva ya un par de años ganando terreno. Su cultivo se ha incrementado significativamente y ahora hay ya producción durante todo el año, sobre todo gracias a la industria de los suplementos y extractos.

También se conoce como hongo de diente barbudo, por su parecido con un montón de pelo. Otros ven en el hongo un pompón de animadora, de ahí el nombre pom pom blanc. Su nombre científico es Hericium erinaceus, en el que la segunda palabra en latín significa "erizo", lo cual tiene que ver con su aspecto espinoso.

Propiedades beneficiosas para la salud
El renovado interés en este hongo tiene que ver sobre todo con sus propiedades medicinales. Además de ser todo un manjar, la melena de león, que crece en Asia, Norteamérica y Europa, es conocida por sus beneficios para la salud. Hay estudios que indican que contiene sustancias que fortalecen el sistema inmunitario, alivian las inflamaciones (incluso en los intestinos), combaten el envejecimiento, mejoran la salud del corazón y protegen las células del cerebro y el sistema nervioso, lo cual favorece a la memoria, mejora el estado de ánimo e incluso puede ayudar a frenar el avance de demencias o el alzhéimer.

"La demanda nos llega de empresas que fabrican suplementos y extractos", dice Koert Pleunis, que se inició como cultivador de champiñones y luego amplió el surtido de hongos con varias especies para el mercado fresco y la hostelería –todo ecológico, por cierto– y ahora está beneficiándose de la creciente popularidad de las propiedades medicinales de los hongos. "Suministramos los hongos deshidratados envasados al vacío en paquetes de aproximadamente 2 kilos. El proceso de deshidratado se realiza en nuestras instalaciones con una máquina que adquirimos hace no mucho tiempo, pero dejamos que las empresas que procesan los hongos para usos medicinales se encarguen de molerlos para su uso en tinturas o cápsulas".

El proceso de secado requiere paciencia
Koert explica que de 1 kilo de hongos frescos se obtienen aproximadamente 100 gramos de producto deshidratado. "Durante el proceso, se sopla sobre el producto aire caliente a una temperatura de entre 40 y 50 grados. La temperatura se eleva poco a poco. El producto deshidratado tiene una vida útil de al menos dos años. Aunque el producto chino puede resultar hasta cuatro veces más barato, muchas empresas de procesamiento prefieren usar materias primas de confianza y con una trazabilidad total. El cultivo ecológico en los Países Bajos, Bélgica o el resto de Europa es así al 100%. Es un factor nada desdeñable si lo que te interesa es lanzar al mercado extractos o cápsulas con propiedades medicinales".

Koert tiene ya dos años de experiencia en el deshidratado y envasado al vacío de hongos codiciados por sus propiedades beneficiosas para la salud. "Comenzamos con una producción de 20 kilos al mes y ya hemos alcanzado los 300 kilos de producto deshidratado. Y, sin duda, aún hay margen para seguir creciendo. Dada la buena conservación del producto deshidratado, el transporte a destinos lejanos no es ningún problema. Tenemos demanda no solo en los Países Bajos y Bélgica, sino también en Alemania, el Reino Unido y hasta en Finlandia. El cultivo actualmente se realiza durante todo el año, en verano para los suplementos, pero en invierno también para el mercado fresco. No me cabe duda de que estas setas tienen un futuro prometedor", concluye Koert.

Para más información:
Koert Pleunis
Pleunis Mushrooms
Lochtstraat 8
6039 RV, Stramproy (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6-54 255 406
pleunismushrooms@live.nl
www.pleunismushrooms.nl

Fecha de publicación: