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Arranca la campaña de fruta de hueso en Lleida

“Hemos reforzado nuestro equipo comercial para impulsar la fruta de hueso ecológica a nivel nacional”

La campaña de fruta de hueso también ha arrancado ya en Lleida. "Este año vamos un poco más avanzados que en años anteriores. En Conjuntfruit ya comenzamos la semana pasada con el albaricoque, esta semana cosecharemos las primeras cerezas, que este año tenemos pocas, y en dos semanas, a finales de mayo, empezaremos a cosechar los primeros melocotones, nectarinas y paraguayos", señala Rodrigo Masip.

"En total, entre fruta de hueso y fruta de pepita, este año vamos a producir en torno a 2,6 millones de kilos. Ha habido algunos días de frío, pero la afectación en nuestra zona ha sido mínima; y a estas alturas de campaña ya hemos dejado atrás los días de riesgo de heladas, por lo que esperamos una buena campaña y calibres adecuados".

"Como novedades en esta campaña 2024 de fruta, este año ya estaremos trabajando la pera ecológica, y la previsión es cosechar para finales de julio/principios de agosto unas 600 toneladas entre las variedades Williams y Limonera; también anunciamos que hace solo un par de semanas hemos pasado la auditoría de nuestras parcelas en reconversión a biodinámicas, y esperamos poder comercializar este año más fruta con el sello Demeter".

La mayoría de la fruta de hueso, tanto ecológica como Demeter, de Conjuntfruit se destina a exportación, "en concreto, la fruta biodinámica se dirige principalmente a Alemania, aunque también hacemos algo de volumen a Suiza, Francia y Austria. Para la ecológica, este año hemos reforzado nuestra plantilla comercial para impulsar su comercialización a nivel nacional y fomentar las ventas a supermercados, gran distribución y potenciar las asociaciones de consumidores. En España los supermercados no tiran tanto del producto ecológico, y vemos que se podría impulsar bastante su consumo. En cuanto a las asociaciones de consumidores, creemos que es un canal clave desde el punto de vista de la sostenibilidad además de ser un canal directo de productor a consumidor".

"En cuanto al consumo, ha bajado en general en toda Europa por el tema de la inflación, pero no solo en ecológico, sino también en convencional; ya lo hemos notado en España este invierno en frutas como manzana o pera, y también lo notamos a finales de la campaña pasada en Francia, Suiza o Alemania, donde, aunque parece que se han estabilizado, bajaron el consumo y el precio, sobre todo en el ecológico".

"Hay que saber trasladarles a los consumidores que los precios de los productos frescos suben porque, en realidad, deben subir: los costes del campo también han subido y, entre ellos, el salario mínimo interprofesional, en una actividad en la que la mano de obra supone aproximadamente el 50% de los costes de producción", recuerda Rodrigo. "Es más, la agricultura recibe a través de la PAC una subvención del 32% de todo el presupuesto europeo, lo que da una idea de la importancia que tiene para Europa la producción de alimentos, y eso debe hacernos pensar que las frutas y hortalizas son más baratas de lo que serían si no contásemos con las ayudas de la PAC; de hecho, sin esas ayudas y los fondos operativos, la agricultura en Europa en la mayoría de los casos sería simplemente inviable. Y aun así, todavía vemos casos en los que, por desgracia, los costes de liquidación de la fruta están por debajo de los de producción".

Para más información:
Conjuntfruit
Ctra. Vall d´Aran, Km. 6. 25123 Torrefarrera (Lleida)
Tel.: +34 973 590 180
[email protected]
https://conjuntfruit.es