¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El plátano de Canarias llega al mercado polaco

“Producimos para que se comercialice nuestra fruta, no para que se retire del mercado para mantener los precios”

Los últimos datos compartidos por el Ministerio de Agricultura sobre el precio del plátano de Canarias en origen lo sitúan en unos 98 céntimos/kilo de media para la semana 18, superando en un 140% a la media de los últimos 5 años, y en un 333% a los 22,6 céntimos/kilo que el MAPA notificaba en la misma semana de 2023.

"Por estas fechas fue cuando el año pasado el plátano de Canarias tocó fondo", señala Sergio Rodríguez, de Palca. "De mayo a julio de 2023 remontó hasta los 0,50-0,55 euros/kilo, pero en septiembre volvió a llegar la debacle en los precios. Las elevadas temperaturas han conseguido que en Canarias se produjera una superproducción de plátanos; de hecho, toda la fruta que debería sacarse al mercado en abril-mayo lo hizo en enero-febrero, propiciando que los precios cayeran drásticamente. Sin embargo, ahora está faltando toda esa fruta".

"Se ha de tener en cuenta que el mercado de la península y Canarias absorbe una demanda en torno a 7,5-8 millones de kilos de fruta semanales, pero en este momento estamos produciendo solo unos 6 millones de kilos", indica Sergio, "y en mayo incluso hemos estado por debajo de esa cifra. Por ahora, no se esperan aumentos significativos en el próximo mes, previéndose que por lo menos hasta junio los precios seguirán altos".

"No obstante, a la vista de las cantidades que teníamos en los últimos 15 meses, hasta febrero de 2024, alguna organización de productores decidió salir al mercado europeo para reducir la oferta en el nacional y, gracias a esto, ha logrado la apertura del de Polonia para el plátano de Canarias. De enero a abril se han exportado en envíos regulares un total de unos 400.000 kilos, cantidad respetable para un mercado recién abierto, y en vista de los buenos resultados ya se ha planteado dar los primeros pasos para exportar a Alemania y volver a hacer envíos a Francia".

"Así ha quedado demostrado que en Palca teníamos razón cuando decíamos que se podían superar los Pirineos con los plátanos de Canarias y abrir mercados con cantidades constantes. Hay que ser responsable en la comercialización y no caer en la comodidad de enviar la fruta a un mercado en el que ya conocemos su volumen de demanda, y donde la banana ocupa entre un 40 y un 45% de cuota, ni trabajar compitiendo constantemente entre nosotros".

"El año pasado esta situación hizo que 27 millones de kilos de plátanos producidos en Canarias tuvieran que ser 'picados' para retirarlos del mercado y mantener los precios. Si hubiésemos tenido mercados abiertos en Europa, en España no habríamos tenido ni esa presión ni esos precios de calamidad durante 15 meses. Si en algún momento la producción se nos fuera de las manos siempre podríamos optar por las retiradas, pero lo que no deberíamos sufrir es que estas fueran sistemáticas, porque los agricultores producimos para que se comercialice nuestra fruta, no para retirarla del mercado".

"¿Cómo es posible que si el rendimiento medio es 65 t/ha, haya explotaciones que declaren incluso 200 t/ha para las ayudas del POSEI?"
El exceso de oferta del plátano de Canarias y las retiradas de producto vienen observándose durante los últimos años, "aproximadamente desde el 2017 al 2023, exceptuando el periodo tras la erupción volcánica en La Palma, donde se perdieron 70 millones de kilos. Desde Palca venimos alertando de esta situación, solicitando a la Consejería de Agricultura un límite a las nuevas plantaciones y un mayor control en la concesión de las ayudas del POSEI para regular el exceso de producción, porque observamos situaciones impensables en algunas explotaciones que se benefician de esas ayudas".

"Y es que, mientras el rendimiento de las plantaciones de plátanos es de unas 65 toneladas por hectárea, hay explotaciones que están declarando producciones de más de 100.000 e incluso de hasta 200.000 kilos por hectárea".

"No tenemos claro cómo se obtienen esas producciones, y desde Palca sospechamos que podría haber algún tipo de fraude de explotaciones no registradas que venden su fruta a través de las registradas para beneficiarse de la mayor cantidad de ayudas posible del POSEI. Por eso, estamos presionando a la Consejería para que verifique esas producciones que se están declarando".

Para más información:
PALCA
Tel.: +34 638 80 99 05
[email protected]
www.palca.es