¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tewodros Zewdie, de la Ethiopian Horticulture Producer Exporter’s Association

"Los arándanos y los aguacates son productos emergentes para la exportación"

Etiopía cuenta con un amplio espectro de zonas climáticas para cultivar, desde las tierras altas, que cubren la mayor parte del país y tienen un clima que suele ser considerablemente más fresco que el de otras regiones con una proximidad similar al Ecuador, hasta las tierras bajas, que gozan de un clima suave todo el año. Con temperaturas bastante uniformes todo el año, las estaciones en las estribaciones se definen en gran medida por las precipitaciones: una estación seca de octubre a febrero, una estación de lluvias ligeras de marzo a mayo, y una estación de lluvias intensas de junio a septiembre.

"Etiopía cuenta con una buena oferta de mano de obra a un coste razonable. Aunque el país no tiene salida al mar, puede exportar diversos productos a través de Ethiopian Airlines, que posee el almacén frigorífico más grande de África", explica Tewodros Zewdie, director ejecutivo de la Ethiopian Horticulture Producer Exporter's Association, asociación que representa a los productores y exportadores hortícolas del país. "También podemos exportar a través del puerto de Yibuti, que se encuentra en la encrucijada de una de las rutas marítimas más concurridas del mundo, enlazando Europa, Extremo Oriente, el Cuerno de África y el golfo Pérsico".

Los principales productos de exportación se dirigen a los mercados europeos, de Oriente Medio y de África. "Etiopía es conocida por sus exportaciones de fresas, judías, pimientos y hierbas aromáticas, pero los arándanos y los aguacates también son productos emergentes para la exportación".

Etiopía cultiva fresas durante todo el año para el consumo local y para la exportación. El país exporta fresas a la zona del Golfo de abril a noviembre, al Reino Unido entre diciembre y febrero y a Sudáfrica de enero a abril.

Un programa conjunto de USAID, MASHAV de Israel y el Ministerio de Agricultura de Etiopía introdujo a más de 2.000 agricultores la variedad Hass, importada de Israel. Este programa, que comenzó en 2005, ha tenido éxito y se ha traducido en exportaciones de aguacates a los mercados internacionales.

En 2022 estaba en marcha un programa de irrigación para desarrollar la producción de arándanos, pues el país tiene una gran conectividad por vía aérea con los principales mercados. También en 2022 se exportaron los primeros arándanos de Etiopía.

Para más información:
Tewodros Zewdie
Ethiopian Horticulture Producer Exporter's Association
[email protected]
www.ehpea.org

Fecha de publicación: