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Manuel Canales, de Perú MCFruits:

"La temporada de mandarina de Perú 2024 comienza con buenas perspectivas"

"La campaña 2024 de mandarinas de Perú está comenzando con buenas perspectivas", según Manuel Canales, CEO y propietario de la exportadora Perú Mc Fruits. "Aunque todavía no hemos llegado a la fecha habitual de inicio de la temporada, ya estamos viendo que la fruta se está desarrollando bien en términos de color y sobre todo de tamaño en la mayoría de los valles".

Canales ha estado viajando por las regiones productoras de Perú para visitar muchas fincas de cítricos y ver personalmente cómo están las mandarinas y otras frutas. "Las variedades que producimos y recolectamos son Murcott y Malvasio. Son cítricos de piel gruesa, con y sin semillas, que son de calidad premium, en categorías I y II para diferentes mercados. Los calibres se presentan muy favorables esta campaña, con una alta concentración de los calibres 1X a 3X y porcentajes más bajos de los calibres 1 y 2".

Según Canales, los principales mercados son China y Estados Unidos. "Los nuevos mercados que queremos abrir esta temporada son Europa y Sudamérica. Normalmente, el mercado chino demanda sobre todo calibres T3 a T1 en color y calibres de 2X a 3X, mientras que el mercado estadounidense prefiere color T1 a color completo sin restricciones de calibre, desde 3X en adelante. Esta demanda diversificada brinda una buena oportunidad comercial para vender todos nuestros calibres. Los precios de partida en estos mercados son de $12,5 por caja en adelante".

Canales dice que el patrón climático negativo de El Niño parece haber quedado atrás. "Actualmente, tenemos 10 productores asociados además de nuestra propia producción de 10 hectáreas. Se espera que la temporada de cítricos se extienda desde el 20 de mayo hasta la segunda semana de octubre. El fenómeno de El Niño no parece haber afectado negativamente la producción de cítricos en Perú este año. Por el contrario, el tiempo desde la segunda semana de abril es muy favorable y es beneficioso para el color y tamaño de la fruta, lo cual es positivo para productores y clientes. Podemos deducir que El Niño ya no nos afecta esta campaña. Aunque el invierno no ha sido tan frío como otros años, ha bastado para que el inicio de la campaña y nuestra cosecha sean buenos. Después de las mandarinas, continuaremos con la cosecha y exportación de arándanos, principalmente a Estados Unidos, Canadá y China".

Inestabilidad en los precios del mercado del aguacate
"En cuanto a los aguacates, en el mercado hay una gran inestabilidad de precios y una alta demanda de calibres grandes, algo que la producción de este año no ha podido satisfacer completamente. Persiste un número significativo de calibres medianos y pequeños, siendo estos últimos los más frecuentes", concluye Canales.

Para más información:
Manuel Canales
Peru Mc Fruit
Tel.: +51 977 882 452
Email: [email protected]
www.perumcfruits.com

Fecha de publicación: