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Rodolfo Meza, de Aztec Fruits (Bélgica):

"La fortaleza del peso perjudica la exportación de mangos mexicanos a Europa"

Los aguacates suelen ser el producto más importante para Aztec Fruits, pero en esta época, los mangos ganan peso para este grupo de exportadores mexicanos. El mango es también un producto relevante para el grupo, pero la temporada hasta ahora no ha estado exenta de retos, según explica Rodolfo Meza, de Aztec Fruits, que se enfoca principalmente en la exportación a Europa y tiene una oficina de ventas en Lovaina (Bélgica). "Estamos trabajando con precios muy altos, pero la fortaleza del peso mexicano también juega en nuestra contra", cuenta el comerciante.

En el sector del mango, el exportador trabaja con las variedades Kent y Ataulfo. "La semana pasada arrancó nuestra sexta temporada con la variedad Kent, y estamos también en nuestra cuarta temporada con el Ataulfo, con el que empezamos en febrero", explica Rodolfo. "Pero no siempre es fácil, ya que aunque el Kent es bastante popular entre los comerciantes europeos, nuestra temporada es muy corta. Comenzamos a principios de junio y continuamos hasta finales de julio; como mucho, hasta agosto. Con el Ataulfo se empieza en febrero y se termina más o menos en las mismas fechas. Eso sí, cuesta mucho trabajo convencer a los clientes para que acepten trabajar con él. Es un mango magnífico, pero desconocido para muchos".

La fortaleza del peso es un factor negativo
La temporada actual se ha complicado aún más debido a varios factores. "En primer lugar, los precios en México son muy altos. Debido al calor, hay poca fruta disponible y eso ha hecho que los precios suban de manera significativa, complicando el envío de mangos a Europa. Por lo tanto, para muchos resulta más atractivo comercializar los mangos en el mercado estadounidense, o en el mercado nacional mexicano, sobre todo en el caso de variedades menos conocidas, como el Ataulfo, que han alcanzado precios nunca vistos en los EE. UU. En cuanto al Kent, esperamos que algunos volúmenes sigan enviándose por avión a Europa a partir de la semana que viene, pero no serán volúmenes comparables a los de otros años".

"En general, hay una buena demanda de mangos mexicanos en Europa", continúa Rodolfo. "Eso sí, otro factor importante es que el peso se ha fortalecido mucho en los últimos dos años. Cualquier exportador mexicano te dirá lo mismo: que el tipo de cambio no resulta favorable. Antes obteníamos muchos más pesos por un euro. Para los importadores, eso es ideal, pero para nosotros, las cosas se complican mucho si tenemos también en cuenta los costes de transporte, que llevan tiempo siendo bastante altos, y lo cara que está la fruta. Todo esto hace que no resulte atractivo exportar a Europa, ya que es muy difícil lograr que la actividad sea rentable. Sobre todo cuando otros orígenes con monedas menos fuertes también envían grandes volúmenes al mercado europeo. Este año podría calificarse como desafiante, a pesar de no haber tenido problemas de calidad".

Disponibilidad del producto
Según cuenta el comerciante, este factor también afecta a los aguacates. "El cambio climático está causando cada vez más problemas. Lo vimos en Perú este año con los aguacates y temo que en México vamos a tener cada vez más problemas. Ahora mismo los precios están altísimos. La temporada pasada ya tuvimos mucha menos fruta disponible, pero creo que la temporada que viene sufriremos mucho para garantizar la disponibilidad del producto".

Para más información:
Rodolfo Meza
Aztec Fruits
Interleuvenlaan 62,
3001 Hevrelee (Bélgica)
Tel.: +32 456 18 4982
[email protected]
www.aztecfruits.com

Fecha de publicación: