¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Richard Uijtdewillegen, de Aartsen (Países Bajos):

"Se espera mucha fruta de hueso española esta temporada"

La calidad y el tamaño de la cosecha de las distintas regiones productoras españolas son excelentes. Las heladas afectaron duramente a la producción los dos últimos años, pero no ha sido el caso este año, por lo que hay mucha fruta. Las ventas, sin embargo, se retrasaron debido a unas condiciones meteorológicas moderadas en los Países Bajos. Por ello, Richard Uijtdewillegen, del mayorista holandés Aartsen, ofreció a mediados de junio una actualización de la situación del mercado de la fruta de hueso.

Granizo
Los fenómenos meteorológicos, especialmente el granizo, son una preocupación creciente en las zonas de cultivo. El granizo puede destruir toda una cosecha u obligar a venderla como categoría II. Por ello, los agricultores se plantean contratar seguros o cubrir sus huertos con mallas antigranizo, a pesar de su elevado coste. Una solución más viable es distribuir la producción en distintas zonas para repartir el riesgo. El reciente cambio climático ha provocado tormentas de granizo más frecuentes de lo habitual en las zonas productoras de fruta de hueso de España, si bien este año ha sido una excepción, ya que no ha llovido ni granizado en exceso.

España: proveedor líder de fruta de hueso
A pesar de los retos, España sigue siendo un actor importante en el sector de la fruta de hueso. Están surgiendo alternativas como Turquía y los Balcanes, pero aún no están al mismo nivel. España ocupa una posición dominante gracias a los menores costes de transporte y a los mayores márgenes de producción, especialmente en el caso de las cerezas. Otras frutas de hueso lo tienen más difícil por las diferencias de costes de transporte entre el norte y el sur de España. Una vez que la fruta de Lleida, en el norte de España, está disponible, los compradores cambian de origen, poniendo en desventaja a las zonas productoras del sur.

Desarrollo de variedades
Las variedades españolas de fruta de hueso están experimentando un cambio. Las variedades tempranas de melocotón y nectarina de siempre están siendo sustituidas por nuevas variedades de mejor sabor y color, dado que las variedades antiguas ya no encuentran mercado. Así pues, los productores se están reconvirtiendo a pesar del desembolso económico que supone plantar nuevas variedades.

Sabor y fruta más grande
Los consumidores valoran cada vez más el sabor y el tamaño de la fruta de hueso. Aartsen está respondiendo a esto con la recolección de fruta más madura, especialmente de la región de Badajoz. La fruta madurada en el árbol es más dulce que la que madura más tarde. Por ello, esta fruta madura se vende directamente en los mercados del Benelux sin más manipulación. También hay una demanda creciente de fruta de hueso de mayor tamaño, que se presta mejor al comercio mayorista y de mercado. Las frutas más pequeñas son adecuadas para el envasado para la venta al por menor, pero como los tamaños más grandes tienen mejor aspecto, los mayoristas y vendedores de mercado las prefieren.

Richard concluye que, a pesar de las dificultades, España seguirá siendo, por ahora, el principal proveedor de fruta de hueso. Sin embargo, es necesario ajustar el cultivo y las variedades para atender los cambios de la demanda.


Para más información:

Richard Uijtdewillegen
[email protected]
Aartsen
T: +31 (0)76 - 52 48100
[email protected]
www.aartsen.com