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Los carozos chilenos cierran la temporada con récord de exportaciones en valores y volumen

La temporada 2023-2024 ha presentado diversos retos para los carozos de Chile, si bien se han alcanzado máximos históricos en volúmenes exportados y valores FOB en la categoría, que incluye ciruelas japonesas, ciruelas europeas (Sugar Plums), nectarines, duraznos y damascos. China, como el principal mercado, mostró un crecimiento de 25% en volumen recibido pero solo un 5% en valor FOB, contrastando con Estados Unidos, que exhibió un incremento de 20% en valores FOB a pesar de una disminución de 1% en volumen.

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, indicó: "Esta temporada nuestros envíos de carozos frescos están marcando un importante hito, tras cerrar con un récord de 36,5 millones de cajas enviadas al mundo, reflejando un incremento de 18% respecto al volumen del ejercicio anterior. Mientras que en términos de valores FOB, estos también experimentaron un crecimiento de 14% con USD$519 millones. Este crecimiento, sin lugar a dudas, está marcando un nuevo tiempo y recuperación para la industria de carozos chilenos".

Por especie, las ciruelas japonesas lideraron con un aumento del 24%, seguidas por los nectarines (14%) y ciruelas europeas (23%). Los duraznos y damascos también mostraron variaciones en sus volúmenes de exportación.

Ignacio Caballero, director ejecutivo del Comité de Carozos Frutas de Chile, destacó la recuperación de volumen y el nuevo impulso gracias al trabajo del recientemente conformado Comité de Carozos. Sin embargo, mencionó los desafíos pendientes, especialmente en China. Los principales mercados para las ciruelas japonesas fueron China, Estados Unidos y Brasil, mientras que casi todo el volumen de ciruelas europeas fue a China.

Los nectarines tuvieron a China, Estados Unidos y Holanda como principales destinos, destacando el crecimiento de los nectarines de pulpa blanca. Los duraznos tuvieron en Estados Unidos, México y Brasil sus principales mercados, y la apertura del mercado chino fue un gran hito.

El director ejecutivo del Comité, observó: "En términos de valores FOB, nuestras exportaciones de carozos se ubican en el segundo lugar a nivel global para el periodo comprendido entre 2014 a 2023; donde las ciruelas frescas chilenas, destacan, quedándose con el primer lugar a nivel global en valores FOB". Y añadió: "Se avizoran importantes oportunidades para los carozos, pues a nivel mundial es una categoría que está creciendo, especialmente en valor y precios. Por ello, potenciar el consumo, a través de campañas de promoción, donde se destaquen sus atributos para la salud es clave para seguir posicionando nuestros carozos, especialmente en Asia su principal mercado".

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: