¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se prevé un aumento del 3% en la cosecha de cítricos en la Comunidad Valenciana para 2024

Se prevé, de momento, un ligero aumento del 3% en la cosecha de cítricos en la Comunidad Valenciana para la próxima campaña 2024/2025, aunque a pesar de ello, será la tercera con menos producción de este siglo como consecuencia de la sequía.

La Unió Llauradora estima una producción total de cítricos de alrededor de 2,88 millones de toneladas en la que se prevé una buena calidad, coloraciones y un contenido de zumo adecuados. Es una cifra un poco por encima de la pasada que hay que recordar que fue la más baja del siglo XXI y en relación con la serie histórica de los últimos 25 años representa una reducción del 10%. Es la sexta campaña consecutiva por debajo de la media productiva del último cuarto de siglo.

Los principales motivos de estos descensos productivos son la sequía prolongada y las temperaturas extremas desde la floración y el cuajado de los frutos, así como durante su engorde.

Pero a ellos hay que sumar también el arbolado viejo con bajo rendimiento, el abandono de tierras de cultivo y las plagas o enfermedades de cuarentena sobre las que cada vez existen menos herramientas de control. Los últimos datos oficiales de la Conselleria de Agricultura cuantifican una superficie citrícola de 153.867 hectáreas, lo que representa un descenso del 13% respecto a 2010 y del 20% desde finales del siglo XX.

La Unió considera que esta reducción de la producción debería garantizar un suministro ordenado a los principales mercados y en consecuencia mantener a lo largo de toda la campaña unos precios estables y superiores a los de campañas anteriores donde habido grandes diferencias estacionales de cotizaciones.

Tendencia a la baja en el consumo
El consumo de cítricos en los hogares presenta una tendencia a la baja en las últimas campañas, con un nuevo descenso en la pasada del 7,5% respecto a la anterior y del 21% sobre la media de las cinco precedentes. Únicamente repunta el consumo de mandarinas de la pasada campaña sobre la anterior. La organización reitera la necesidad de realizar campañas de promoción de los cítricos para recuperar los consumos.

Crecen las importaciones
Las importaciones continúan incrementándose año tras año. En el primer cuatrimestre de 2024 (enero-abril) el volumen importado fue de 606.969 toneladas, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2023 (+35.900 t) y un 17,5% por encima de la media de los últimos cinco años (+90.400 t). Las importaciones se concentran entre Egipto (56% de cuota), Turquía (22,3%) y a mayor distancia se sitúa Marruecos (8,3%), manteniendo los tres países su posición.

La Unió aboga en este sentido por proteger la sanidad vegetal con un mayor presupuesto, reforzar los actuales protocolos de importación contra plagas y enfermedades mediante medidas más estrictas y ampliar el tratamiento de frío a mandarinas y pomelos.

Para más información: launio.org

Fecha de publicación: