La recolección de las manzanas turcas ha comenzado, y aunque las condiciones meteorológicas parecen buenas, hay una variedad que, sin duda, tendrá menor disponibilidad, afirma Alper Kerim, propietario de la exportadora Demir Fresh Fruits. "Hemos empezado la cosecha de la nueva temporada de manzanas turcas con la variedad Gala, y las condiciones meteorológicas nos están acompañando por ahora. La producción total de manzanas será como máximo un 10 por ciento inferior a la del año pasado. Especialmente las manzanas Red Delicious estarán menos disponibles este año".
Como Demir Fresh Fruits exporta sobre todo a la India, la situación logística fue nefasta la temporada pasada. Kerim se alegra de que las navieras ofrezcan opciones para mantener el flujo comercial a través del canal de Suez. "Nuestros principales mercados son los países asiáticos y el destino más valioso para nosotros es la India. La crisis del mar Rojo continúa, pero algunas navieras han ofrecido nuevas opciones para pasar por el canal de Suez. Sus tarifas de flete son un poco más altas, pero preferimos utilizarlas, porque se trata de productos perecederos y no podemos permitir que nuestras manzanas lleguen a su destino en peores condiciones por ahorrar en costes".
No hay que subestimar lo mala que fue para Kerim la anterior campaña de manzanas. El exportador asegura que fue la peor de la década. "El año pasado fue un desastre para todas las partes, en especial para los exportadores como nosotros, que enviamos grandes volúmenes, porque aumentaron tanto los tiempos de tránsito como el coste asociado al transporte. Hubo algunos destinos que se colapsaron por completo, ya que todo el mundo se encontraba en tal estado de pánico que empezó a enviar todo lo que tenía disponible, lo cual provocó una avalancha de manzanas en el mercado. Sinceramente, para nosotros fue la peor temporada de los últimos diez años".

La India no es el único mercado en el que se centrará Demir Fresh Fruits esta temporada, apunta Kerim. "Nuestro principal mercado seguirá siendo la India, porque tenemos socios y amigos muy buenos y valiosos allí y lo que buscamos es hacer negocios en el largo plazo con nuestros socios. Aparte de la India, exportamos a los países del Golfo y del Extremo Oriente asiático, así que tendremos la vista puesta en esos países".
Como la India ha sufrido las inclemencias del tiempo y su cosecha ha sufrido daños y retrasos, podría haber más demanda de las manzanas turcas esta temporada. "El mal tiempo que ha hecho en la India nos afectará, pero la producción de manzanas se lleva a cabo principalmente en el norte del país y las cosechas locales llegan al sur de la India en volúmenes muy pequeños por los problemas de transporte locales. Para nosotros, el tiempo de transporte también es mucho mayor, debido a los problemas en el mar Rojo, por lo que nos centraremos sobre todo en los puertos del sur, para que nuestras manzanas sean lo más atractivas posible en la India", concluye Kerim.
Para más información:
Alper Kerim
Demir Fresh Fruits
Tel.: +90 532 514 2080
[email protected]
www.dff.com.tr