La recolección de fruta de pepita ya ha comenzado de lleno. En una primera estimación, Marius van Arkel, de Fruit Station van Arkel, indica que la cosecha de peras Conferencia va un 5-10% por detrás de unas expectativas ya de por sí bajas. "Y ya no teníamos una estimación muy alta. Así que todos tendremos que contar con una cosecha menor que en los últimos años. Además, la Conferencia presenta bastantes daños por granizo. En el árbol, es habitual que los daños no parezcan tan graves, pero pueden empeorar después de la clasificación. Este año tenemos que aprender a vivir con ello", prosigue Marius.
"La cosecha de manzana Elstar también es un poco inferior. Creo que la calidad de Elstar este año es extraordinaria. El sabor es bueno, la firmeza es correcta y el tamaño también es adecuado. En este último aspecto, las preferencias de los consumidores han cambiado un poco en los últimos años, han bajado unos 5 mm y ya nadie busca un calibre 80. Las manzanas siguen siendo un snack y las grandes no resultan tan fáciles de consumir. Y el precio de la fruta también influye. Pero, afortunadamente, ahora las manzanas tienen el tamaño perfecto".
Marius tampoco está insatisfecho con la demanda del mercado. "Como podemos servir fruta sabrosa enseguida, la demanda tanto de Conferencia como de Elstar es buena y se ve que los consumidores repiten la compra, y en eso tenemos que confiar. Creo que la fruta también está en las tiendas a buen precio. Hace unos años, a veces se veían ofertas de 70 céntimos para la nueva cosecha, y no es necesario. A menudo ocurría que un supermercado tenía las manzanas en el almacén demasiado tiempo y que una semana había que dejarse la piel para repartirlo todo y a la semana siguiente apenas había demanda. Un precio justo que mantenga constantes las ventas es mucho mejor para todos".
Fruit Station van Arkel vende unos 15 millones de kilos de fruta al año, un tercio de la cual es de producción propia. "Este año se ha vendido bastante fruta en el campo y a buenos precios. La Elstar y Conferencia se vendieron en origen a precios de entre 65 y 72 céntimos, las manzanas Jonagold por algo menos. Pero sigo insistiendo en que los productores también necesitan estos precios para hacer inversiones. La recolección sigue siendo sobre todo un trabajo manual y eso se ha encarecido mucho", concluye Marius. "En general, las perspectivas para la temporada son positivas. Aunque espero que bajen un poco las temperaturas, porque con más de 25 grados, los recolectores van a sudar de lo lindo".
Para más información:
Marius van Arkel
Central frutícola Van Arkel
Tel.: +31 (0)6 22 94 04 13
[email protected]
www.fruitstationvanarkel.nl