¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jeroen De Ridder, de Jeroen Pompoen (Bélgica):

"Podemos esperar escasez de calabaza de cara al final de la temporada"

Con el final del verano a la vuelta de la esquina, la transición hacia los productos de otoño también se está produciendo de forma lenta, pero segura. Aún no se nota mucho en las temperaturas, pero la fruta de hueso y las cerezas están ya dando paso a puerros o coliflores. Por supuesto, también a las calabazas, cuya cosecha está ya en plena marcha en la explotación agrícola de Jeroen De Ridde. "Empezamos un poco más tarde de lo habitual y la calidad es variable. Algunas calabazas son muy buenas, pero hay también muchas con las que no estamos del todo satisfechos", nos cuenta el productor de Sint-Gillis-Waas.

Es en este municipio donde Jeroen y su esposa Ilse gestionan una explotación agrícola en la que cultivan calabazas en unas 64 hectáreas. Su pasión por las calabazas le viene de lejos y ahora cultiva unas 25 variedades, e incluso tiene una parcela especial dedicada a experimentar con docenas de variedades diferentes. "Sin embargo, en la mayor parte de nuestra superficie tenemos calabaza Hokkaido y moscada. Eso sí, también trabajamos mucho con variedades como la Kobucha, la espagueti y la gris", explica. "Ahora estamos cosechando las Hokkaido, pero aún está por ver los volúmenes que vamos a obtener. La mayor parte no se sembró hasta finales de junio, así que aún estamos a la espera. Mientras las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, todo debería ir bien con la Hokkaido".

"Sin embargo, con la calabaza moscada aún vamos a tener que esperar un poco", prosigue Jeroen. "Se plantaron muy tarde, así que ahora apenas están empezando a tener un poco de color. También en este caso, mucho dependerá de las condiciones meteorológicas a corto plazo. Una helada nocturna, por ejemplo, podría cambiarlo todo. Ahora no lo parece, pero pronto podría empezar a hacer bastante frío. En tal caso, la Hokkaido no se verá tan afectada, pero para la moscada, las consecuencias serán considerables. En cualquier caso, aún está todo por ver. Lo bueno es que, hoy en día, en el norte de Europa disponemos de variedades mucho mejores y más resistentes a los extremos que, por ejemplo, hace 10 años".


Jeroen e Ilse De Ridder - Heyrman

Escasez de cara al final de la temporada
Aún está por ver cómo será la calidad, pero Jeroen es categórico en cuanto a los volúmenes. "Es posible que sean aceptables, pero preveo que caerán respecto a otros años. No solo en Bélgica, sino en toda Europa. Todo el mundo habla de rendimientos variables. En algunos campos son buenos y en otros muy malos. Incluso me atrevería a decir que podemos esperar escasez de cara al final de la temporada".

La temporada de Jeroen Pompoen suele durar hasta marzo. "Eso sí, las existencias a menudo se agotan a finales de enero y este año seguro que no pasaremos de ahí. Por supuesto, eso también dependerá de la demanda. La calabaza es el producto de invierno por excelencia y la demanda sigue dependiendo mucho del tiempo. Por ahora, las cosas siguen tranquilas. Obviamente, las temperaturas siguen siendo buenas, así que por ahora hemos empezado solo con algunos socios. En cualquier caso, la mayoría se pondrán en marcha a partir de finales de septiembre, y será entonces cuando la temporada arranque de verdad. El descenso de las temperaturas también hará que haya más ganas de calabazas".

Almacenamiento
Aun así, Jeroen, que comercializa sus calabazas a través de Coöperatie Hoogstraten, está estudiando junto con la cooperativa y la VCBT la posibilidad de ofrecer calabazas más allá de los tradicionales meses de invierno. "Ahora el almacenamiento suele llevarse a cabo sin una atmósfera adecuada, solo con refrigeración, pero estamos estudiando junto a nuestros socios la posibilidad de realizar ensayos para averiguar qué parámetros permitirían un almacenamiento mejor y más prolongado. Luego, por supuesto, también tendríamos que cambiar la percepción del consumidor. Como ya hemos dicho, muchos perciben la calabaza como una opción solo cuando hace frío y llueve. A la gente entonces le apetece una sopa de calabaza, pero existen muchas más posibilidades, así que la calabaza también tiene potencial para resultar atractiva incluso fuera de los meses de invierno. Existen muchas variedades con las que se puede hacer todo tipo de cosas. A corto plazo, nos gustaría avanzar en esa dirección".

Para más información:
Jeroen Pompoen
Heerweg 3
9170 Sint - Pauwels (Países Bajos)
0484 73 86 64
[email protected]
www.jeroenpompoen.be

Fecha de publicación: