¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Autorizan una nueva retirada de plátanos de Canarias ante la caída del mercado

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha autorizado, para la semana 37 del año, la retirada de casi un millón de kilos de plátano del mercado, por lo que esta es la sexta semana consecutiva de inutilización de fruta apta para la venta. Esta medida responde a la baja demanda y los precios desfavorables para los productores locales. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) anticipa una recuperación de la demanda y mejora de precios tras el fin del periodo vacacional.

Desde la semana 32 hasta la 37, se han retirado cerca de 7 millones de kilos de plátano, bajo dos modalidades: obligatoria y voluntaria. Para la semana actual, la retirada será de 800.000 kilos, menos que la semana anterior. Esta cantidad se sustrae de una marca de corte de 8,4 millones de kilos, dejando una oferta de 7,6 millones para envíos a la Península, cifra que se considera elevada dada la situación actual del mercado.

La fruta que se pica, inutiliza o retira del mercado (oferta destruida) llega a los empaquetados de plátanos y ahí se computa para poder optar a la ayuda directa que regula el programa Posei, de 0,33 euros por kilo para 420 millones de kilos al año (ficha financiera de 141,1 millones de euros con origen en las arcas de la Unión Europea). La fruta retirada se destina a varios fines, como alimentación para ganado y donaciones al Banco de Alimentos.

Por su parte, el consejero Narvay Quintero ha convocado una reunión urgente con las organizaciones profesionales agrarias para discutir la situación del cultivo del plátano y los cambios regulatorios propuestos para esta actividad agrícola esencial en las islas.

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: