Los cocos de Costa de Marfil se cultivan y exportan durante todo el año, y la cosecha tiene lugar cada cuatro o cinco meses, según la variedad. "A pesar del cambio climático, la estacionalidad se mantiene más o menos intacta y los calendarios siguen siendo los habituales", según Philippe Abbe, director de Fruits Foudjôh.
"Sin embargo, en los últimos años estamos asistiendo a un descenso de los volúmenes de coco", afirma Abbe. "Este descenso se debe a dos factores principales. En primer lugar, la urbanización está acabando con las tierras cultivables, lo que afecta al sector del coco. En segundo lugar, los cocoteros suelen envejecer y necesitan ser reemplazados".
"En la última temporada, el descenso del rendimiento llegó al 30-40% de los volúmenes habituales", añade el productor.
Las variedades de coco más producidas en el país son las GAO (Grand Ouest Africain), además de las variedades híbridas, y vastas zonas se cultivan exclusivamente con cocos ecológicos. Los calibres más populares son A40 (550 g-650 g), B50 (400 g-549 g) y A35 (650-900 g), según fuentes del sector. La copra (coco seco) también tiene demanda en las almazaras nacionales y los países vecinos de África Occidental.
"La replantación masiva de cocoteros es una necesidad. La demanda de cocos ecológicos es fuerte en los mercados europeos, sobre todo en los Países Bajos. También vemos una demanda decente en los países del Este", explica Abbe.
"Tenemos una gran ventaja, podemos suministrar cocos totalmente ecológicos durante todo el año en Europa en menos tiempo y con menores costes de transporte que otros orígenes de Sudamérica y Asia", concluye Abbe.
Para más información:
Philippe Abbe
Fruits Foudjôh
Tel.: +2250709451042
+2250504988385
[email protected]