Casi 500 personas llenaron el Centro de Convenciones de Ifema durante el Congreso del Aguacate celebrado en la jornada previa a la inauguración de Fruit Attraction. Convocados por la World Avocado Organisation (WAO), en el encuentro se analizó la difícil coyuntura del aguacate derivada de la sequía; la complicada logística marítima y las importaciones; el papel de la WAO y sus acciones para incentivar el consumo así como las tendencias del retail y oportunidades de crecimiento de esta fruta en Europa.
El comercio mundial de aguacate alcanzó un nuevo récord la temporada pasada. Javier Cano, director de Green Motion Avocados y ejecutivo de Eurosemillas, atribuyó buena parte de este éxito al descubrimiento en 1936 por parte de Rudolph Hass de la variedad a la que dio nombre. Luna –que da frutos idénticos a los de Hass– "nos sacará de esa zona de confort" y "permitirá al sector seguir creciendo" a partir de nuevos conceptos disruptivos, explicó. Se refería así al tradicional papel que se ha dado a las variedades de flor tipo B (como Bacon, Fuerte o Zutano), cuyos frutos tienen un valor residual y que son utilizadas solo como polinizadores de la principal, normalmente Hass, para aumentar su producción. "Con Luna podrían invertirse los papeles: es la primera de flor tipo B que es variedad principal y puede ser polinizada por otras de tipo A –como el propio Hass, Lamb Hass, Gem o Pinkerton– para aumentar la rentabilidad del conjunto de la explotación", dijo. Es, de hecho, lo que está ocurriendo en muchas de las primeras plantaciones españolas y californianas de Luna, donde esta variedad acapara un porcentaje mayoritario sobre el conjunto de árboles de la explotación.
Luna "tiene un árbol pequeño, muy erguido –por cada uno de Hass podrían caber más de dos de Luna–; mantiene la fruta dentro de la copa bien protegida; es muy precoz a la hora de entrar en producción; presenta una exagerada producción de polen y su fruta 0que es indistinguible con respecto a la de Hass y se paga igual–; cuelga en árbol durante más de 5 meses", resumió Cano.
"Es una herramienta más para avanzar hacia un modelo más sostenible, con más fruta por hectárea, menos consumo de agua por kilo y menos costes de mano de obra, pero es solo la punta del iceberg del mayor esfuerzo de investigación de los últimos 50 años", explicó Cano para referirse al programa que dirige. Se trata de una nueva generación de aguacates que saldrán al mercado en los próximos años: dos de ellos ampliarán otros dos meses el periodo de recolección y el tercero –dado su espectacular sabor– podría comercializarse como variedad gourmet. Además, Green Motion Avocados tiene 5 patrones que permitirán ampliar las zonas aptas de producción: portainjertos enanizantes o son resistentes a la Phytophthora, así como a condiciones de salinidad, sequía o altas temperaturas.
Para más información: www.eurosemillas.com/es